Planificacion estrategica, estudio de caso aplicado a escuela regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE


Materia: Planificación Estratégica

Barquisimeto, Junio del 2010
INTRODUCCION

Aproximadamente hace 30 años, el profesor chileno Carlos Matus, especialista en Dirección y PlanificaciónEstratégica, graduado con post grado en la hoy Kennedy School of Government, introduce la Planificación Estratégica Situacional como una metodología de planificación de las políticas públicas durante el gobierno de Salvador Allende, cuyo nacimiento epistemológico se genera de la crítica a los argumentos metodológicos que sustentaban a la planificación tradicional o normativa como instrumento de apoyo paraalcanzar el desarrollo.
La planificación estratégica es un proceso y un instrumento de planificación al mismo tiempo. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización para buscar las mejores estrategias y el perfeccionamiento de las mismas y como instrumento, provee de sustento conceptual para la toma de decisiones y correctivosulteriores.
Haciendo una recopilación breve de la clasificación metodológica la PES (Planificación Estratégica Situacional), es importante señalar que la misma trabaja por instancias denominadas momentos, “La planificación de situaciones consiste en aplicar el poder de una o varias fuerzas sociales para producir el cambio social. Con este propósito, el método propone la secuencia de cuatro momentos:Explicativo, normativo, estratégico y táctico-operacional” (Corredor, 1996: 149), y Momento Administrativo (Yanire Amaro 2010) estos momentos, poseen instrumentos característicos pero no de uso exclusivo, ya que pueden ser utilizadas por las otras instancias como soporte para la toma de decisiones acertadas.
Según la información recopilada en nuestro Estudio de caso, la unidad EducativaEscuela Bolivariana Don Eustaquio Yépez ubicada en Municipio Palavecino, sector El Placer, presenta una situación donde vecinos y el estudiantado están tomando correctivos, aplicando estrategias, y buscando nuevas vías para palear el problema que les acontece, con respecto a la funcionalidad de su escuela, este problema será expuesto a continuación.

Momento explicativo:

Desde el punto de vistade la planificación, un problema no es más que una brecha entre una situación real que tiene características negativas y una norma o situación que se desea alcanzar.
Para Matus (1996) el momento explicativo, se refiere a la indagación y construcción conceptual de la situación problemática, los actores explican la realidad desde su punto de vista, ¿Cómo fue? ¿Cómo es? Y ¿Cómo tiende a ser?Orientado al reconocimiento de los problemas y sus causas.
Este momento utiliza el concepto de situación, que expresa la complejidad de la realidad a modificar, y que se estructura a partir de la elaboración de un explicado, que es la descripción del problema (en definitiva es un juicio sobre la realidad como discrepancia entre el ser y la necesidad de ser); y de la elaboración de un explicando, quees una visualización de la red de nudos explicativos sobre los cuales se ejercerán posteriormente las acciones planificadas.
El grupo de trabajo decidió escoger un artículo, del diario “El Informador” de fecha Sábado 5 de junio del 2010, que lleva por título “Vecinos Toman la Escuela de El Placer” ya que dicho artículo expone una problemática educativa real, con la finalidad, de describir,analizar, y buscar una posible solución al problema que acontece en la Escuela Bolivariana Don Eustaquio Yépez.
La escuela presenta la problemática, de que la estructura del plantel actualmente se encuentra en mal estado, a causa del poco mantenimiento y del deterioro que sufre la infraestructura al transcurrir los años. Las fuertes y torrenciales lluvias que se han venido presentando en estas...
tracking img