Planificacion mundo socialista

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Maracay

INTRODUCCION

Los países socialistas o también llamados diplomáticamente por las naciones unidas" países con economías de planificación centralizada".
De acuerdo más o menos visible en los campos socio económico quese están produciendo en la actualidad con una rapidez inesperada, podría parecer que en estos países se experimenta simplemente un cambio desde una "economía de planificación centralizada" a una "economía de mercado".

Sin embargo esto no se ciñe tanto a la realidad. Debido a que la transformación del este (un esté más político que geográfico), no solo se cuestiona las terminologíasdiplomáticas sino que provoca la necesidad de un replanteamiento general de los actuales sistemas socialistas.

Porque decimos esto, porque, es bastante engañoso o ambiguo él termino "economías planificadas" del este, en contra partida con las "economías de mercado" del oeste. Debido a que en una economía a que en una economía occidental también se puede planificar y además porque en una economíacon planificación o planificada no se puede eliminar por completo la existencia de mercados en especial los "subterráneos”.

Planificación y sus antecedentes:

Se puede concebir a la planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos ymetas en un tiempo y espacio prefijados, el proceso de planificación conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socioeconómica actual y las necesidades futuras.
Su énfasis esta centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y a comunicación entre las partes interesadas.
Puede utilizarse en todaslas etapas de un proyecto, en la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo y evaluación del progreso de los proyectos.
Es una forma concreta de la toma dedecisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos. Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas
Hace más de 50 años, la palabra estrategia apareció por primera vez en la literatura relacionada con la gestión de negocios.El término se tomó del campo militar: estrategas, palabra griega que significa "arte de utilizar los ejercicios en el campo de batalla". Inicialmente, la estrategia de negocio era sinónimo de planificación a largo plazo. Se basaba en previsiones y valoraciones sobre el futuro, derivadas frecuentemente de la aplicación de métodos y modelos matemáticos. En la mayoría de las grandes empresas, elproceso tradicional de la planificación de las estrategias no tiene la agilidad que requieren la mayoría de los sectores actuales, protagonistas de un cambio

En la época moderna, para 1918 surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia laplanificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria.

Qué es la planificación?
Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos. Es el proceso de establecer metas y elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacion del mundo socialista en venezuela
  • planificacion social
  • planificación sociales
  • Planificacion social
  • planificacion social
  • Planificacion social
  • Planificación social
  • Planificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS