Planta de tratamiento de agua

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

Desde el inicio de la administración municipal 2003-2006 se inició el proyecto integral para construir una planta de tratamiento de aguas residuales. Este proyecto comprendió el diseño, construcción, equipamiento, montaje, instalación, capacitación, pruebas, puesta en marcha, estabilización y la operación transitoria de la planta.

La planta de tratamiento, actualmenteterminada, produce agua tratada de alta calidad y beneficiando a una población de 285,000 habitantes.

El manejo y descarga de aguas residuales tratadas de la planta cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual establece los limites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen Los lodos resultantes son tratados cumpliendo con la NormaOficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002. 2.

Esta planta tiene una capacidad neta para tratar un gasto medio de 100 litros por segundo. Esta agua, es para uso humano pero no para su consumo, se toma agua de pozos sépticos, de acumuló domiciliarios y se la procesa para uso. Los procesos varían según la zona y que tan contaminada o sucia este. El agua tratada en la Planta está dispuesta para sercomercializada, principalmente en el reuso industrial.

Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.

¿En que consiste el tratamiento de aguas residuales?

En esa planta se hace un pre tratamiento conrejillas mecánicas desarenadoras y un tratamiento biológico aeróbico (reactor secuencia).

Puede dividirse en tres etapas:

El tratamiento primario (físico) es un proceso mecánico que consiste en la remoción de sólidos insolubles como arena, y materiales como grasas y espuma. El primer paso es la sedimentación y filtración de sólidos a través de rejillas.

Además entran los desarenadores queson estructuras hidráulicas que tienen como función remover las partículas de cierto tamaño que la captación de una fuente superficial permite pasar. Se utilizan en tomas para acueductos, en centrales hidroeléctricas (pequeñas), plantas de tratamiento y en sistemas industriales.

Por su parte, el tratamiento secundario (biológico) utiliza la materia orgánica biodegradable de las aguas residualescomo nutrientes de una población bacteriana, a la cual se le proporcionan condiciones controladas para evitar la presencia de contaminantes.

El tratamiento terciario o avanzado que se emplea para lograr un agua más pura, incluso potable, si se desea. Los objetivos del tratamiento avanzado son eliminar la carga orgánica remanente de un tratamiento secundario, desinfectarla para sacarmicroorganismos patógenos, color y olor indeseables, remover detergentes, fosfatos y nitratos residuales, que ocasionan espuma y eutrofización respectivamente.
En este periodo se encuentran los tratamientos biológicos aeróbicos o (reactor secuencia), que son lodos activados: el agua servida aireada se mezcla con bacterias aeróbicas desarrolladas con anterioridad. Esta mezcla, previamente decantada, seagita por medio de bombas para que la materia se mantenga en suspensión y en constante contacto con oxígeno al interior de piscinas de concreto armado. La materia orgánica degradada del agua servida flocula, por lo que luego se puede decantar.
La biomasa sedimentada se devuelve parcialmente al tratamiento biológico para mantener una población bacteriana adecuada, y el resto se separa como lodo. Lasventajas principales de este proceso son la eficiencia en la extracción de las materias suspendidas y el corto tiempo de residencia de la biomasa en las piscinas (alrededor de 6 horas), lo que permite tratar grandes volúmenes en espacios reducidos. Sin embargo, la eficiencia en la eliminación de bacterias patógenas es baja, requiere de infraestructura costosa y la instalación de equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de aguas y planta potabilizadora
  • Planta De Tratamiento De Aguas
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Plantas De Tratamiento De Aguas Potable
  • Planta De Tratamiento De Aguas De Puchukollo
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Evaluacion de una planta de tratamiento de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS