Planta Purificadora De Agua Residules

Páginas: 25 (6022 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
GUERRAS DEL
SIGLO XXI

EL NUEVO ROSTRO DEL MUNDO
Un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y tras la guerra contra la red terrorista al-Qaida y el régimen de los talibanes en Afganistán, ¿cuáles son las principales características geopolíticas del planeta en estos comienzos del siglo XXI?
Estados Unidos domina el mundo como ningún otro imperio lo ha hecho jamás.
Susupremacía es aplastante en las cinco esferas tradicionales del poder: política, económica, militar, tecnológica y cultural. «En cierto modo, Estados Unidos es el primer Estado protomundial —opina un analista norteamericano—. Tiene la capacidad de liderar una versión moderna del imperio universal, un imperio espontáneo cuyos miembros se someten voluntariamente a su autoridad.»
Así pues, por primeravez en la historia de la humanidad, el mundo se encuentra dominado por una única hiperpotencia.
Esta hiperpotencia ha exhibido en Afganistán su hegemonía imperial de tres maneras: aniquilando bajo las bombas en cuestión de semanas al régimen talibán y a la mayoría de las redes armadas de al Qaida que lo sostenían; poniendo en pie una formidable coalición diplomática de apoyo a su acción derepresalia (con la contribución, en particular, de Rusia y China) al tiempo que limitaba al mínimo la referencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y, por último, reclutando como simples tropas auxiliares a las antaño orgullosas fuerzas británicas, mientras mantenía a distancia a aliados solícitos pero prescindibles, como Francia, Alemania, España, Italia, Canadá o Japón.
No obstante, enesta nueva era, tal despliegue de poderío militar y diplomático resulta engañoso. En efecto, a pesar de su inmensa superioridad, Estados Unidos no se ha planteado ocupar y conquistar militarmente Afganistán.
En el siglo XIX y durante gran parte del XX, la supremacía militar ya no se traduce en conquistas territoriales.
En la coyuntura actual, y consideradas a largo plazo, éstas resultanpolíticamente incontrolables, militarmente peligrosas, económicamente ruinosas y mediáticamente funestas, en un contexto que ha confirmado a los medios de comunicación como actores estratégicos de primer orden.
1.- La dinámica de la globalización
Otro fenómeno esencial: todos los estados se ven afectados por la dinámica de la globalización. En cierto modo, se trata de una segunda revolucióncapitalista. La globalización económica se extiende a los rincones más apartados del planeta soslayando tanto la independencia de los pueblos como la diversidad de los régimen expolíticos. Tanto es así que la Tierra vive una nueva era de conquistas, como en la época de las colonizaciones. Pero si los principales actores de la anterior expansión conquistadora eran estados, esta vez quienespretenden dominar el mundo son empresas privadas y conglomerados, grupos industriales y financieros. Los dueños de la Tierra nunca fueron tan pocos ni tan poderosos. Estos grupos están situados fundamentalmente en la tríada Estados Unidos-Unión Europea-Japón. La mitad de ellos tiene su base en Estados Unidos.
Esta concentración del capital y del poder se ha acelerado formidablemente durante losúltimos veinte años, bajo el efecto de las revoluciones de las tecnologías de la información. El siglo XXI que comienza será testigo de un nuevo salto cualitativo impulsado por las modernas técnicas genéticas de manipulación de la vida. La privatización del genoma humano y la concesión generalizada de patentes sobre los

Con todo, cabe prever que Estados Unidosmantenga sus fuerzas en Afganistán durante mucho tiempo. A finales de diciembre de 2001, George W. Bush aseguró que las tropas estadounidenses empeñadas en las operaciones contra la red al-Qaida y su jefe Osama Bin Laden permanecerían en el país durante «un período bastante largo» y no se retirarían hasta que el jefe de operaciones, general Tom Franks, le asegurara que la misión había finalizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de planta purificadora de agua
  • Plantas Purificadoras De Agua
  • Proyecto planta purificadora de agua
  • Creacion de planta purificadora de agua
  • Proyecto
  • Proyecto de inversion planta purificadora de agua
  • Planta purificadora y embotelladora de agua "distribucion de planta"
  • Proyecto de planta purificadora de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS