Pluralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona, pluralismo y progreso moral
En el presente texto encontraremos como la intersubjetividad aborda la constitución de la persona, su papel social y moral, su relación con el pluralismo, el minimalismo moral y las ideas en base a lo anterior para enfatizar el carácter intersubjetivo del progreso moral.

El carácter social de la persona
* Todo ser humano tiene órganos, pero no por esosería una persona pues en su definición es más que un conjunto de órganos. Lo que distingue a la persona del organismo es el hecho de poder hablar y pensar en sí mismo como si se tratara de alguien más.
* Es una habilidad que no poseen todos los humanos, menos los animales.
* No podemos hablar de “persona” sin olvidar sus creencias, emociones, deseos, intenciones y demás, denominados“estados mentales”.
* El interactuar con otras personas nos da la base de cómo diferenciar entre la experiencia propia, la ajena y la realidad que compartimos con los demás. Es una diferencia cuyo origen es social; por tanto, solamente en un contexto intersubjetivo, marcado por la presencia de otros sujetos o individuos, puede uno aprender a reconocerla.
* La consecuencia de la interacción conlos demás para distinguir individualidades es que tanto la subjetividad como los estados que la conforman tienen un origen en la intersubjetividad, la cual es el espacio que crean dos o más individuos al interactuar entre sí y con el mundo que comparten.
* Es decir: La naturaleza social de la persona se constituye en un contexto marcado por la intersubjetividad.
La dimensión ética de lapersona
* La capacidad de actuar de manera libre es un requisito indispensable para atribuir responsabilidad moral a otros, así como no es posible atribuir responsabilidad moral allí donde no existe libertad, pero tampoco donde no hay creencias, deseos e intenciones: en una palabra, subjetividad.
* Caracterizar a la persona como un agente moral es también entenderla como un ser capaz de empatía,alguien con obligaciones hacia los demás en tanto puede relacionar su propio punto de vista con el de un grupo mayor.
* Considerar persona a otro individuo es pensar en este como alguien capaz de relacionarse con otros en una red de obligaciones mutuas: una red de derechos y deberes.
* La relación que el individuo establece con un grupo mayor o comunidad se torna decisiva en dos aspectos:* Porque revela que no se es una persona a menos que uno pueda pensar en si como uno piensa en los demás.
* Porque muestra que las obligaciones que compartimos con otros hacer del individuo un agente moral, libre y responsable de sus actos.
Si combinamos ambas obtenemos que ser una persona significa ser capaz de actuar de manera libre y responsable, de ponerse en el lugar de otrosy de relacionarse con estos en una red de obligaciones mutuas (red de derechos y deberes).
* Ni los bebes ni los animales son miembros plenos de la comunidad ya que no son capaces de ponerse en el lugar de los demás. Tienen derechos pero no deberes u obligaciones.
* Resumiendo, uno se convierte en persona al relacionarse con otros y ponerse en su lugar, lo cual conlleva reconocer que esparte de una comunidad y que esa pertenencia nos vincula a obligaciones mutuas.

El pluralismo y la inevitabilidad del desacuerdo
* El pluralismo es la posición que reconoce la importancia y el valor del desacuerdo, siempre tiene la creencia de que algo siempre se escapa. Considerar a una persona un ser ético y social es poner en manifiesto su relación con el pluralismo.
* La afinidadsurge cuando nos damos cuenta que un espacio intersubjetivo es también un espacio para el desacuerdo: un espacio en donde las diferencias son esenciales.
* Por el pluralismo, no conocemos las partes por el todo, sino el todo por las partes.
* Han surgido tres formas de pensamiento:
* Absolutista: Piensa que solo existe una manera correcta de describir la realidad.
*...
tracking img