Pluricausalidad criminogena en los delitos contra la libertad sexual (menores de edad) articulo 173 codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
ESCUELA DE DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACION

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

PLURICAUSALIDAD CRIMINOGENA EN LOS DELITOS

CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

VIOLACION DE MENORES DE EDAD

ARTICULO 173 DEL CODIGO PENAL

PRESENTADO POR LOS INTEGRANTES:

* Irribarren Vilca Josie Amanda
* Blas Vallejo Carlos
* Zabala Huertas Johan

HUACHO –PERÚ
2011



DEDICATORIA:
El trabajo de investigación, lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida y a nuestro profesor quien es nuestro guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.DEDICATORIA:
El trabajo de investigación, lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida y a nuestro profesor quien es nuestro guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.

PRESENTACION:

La violación consiste en un problema de carácter social que se ha dado desde los tiempos másantiguos hasta nuestros días, y no solo eso, sino que además trascenderá durante la existencia del hombre en el mundo. Esto se debe principalmente a la complejidad de su estructura psicológica, presentando un sinnúmero de reacciones a estímulos diversos de carácter sexual. El acto de violación está clasificado dentro de la psicología como conducta sexual agresiva. Al contrario de losdesequilibrios sexuales pasivos, en los que intervienen una sola persona, se encuentran los activos que presentan formas de conducta sexual desviadas que resulten nocivas para otras personas, tanto en el aspecto emocional como en el físico. La conducta sexual agresiva va desde la exhibición pública hasta el abuso sexual con niños, violación y actos de sadismo en los que se presenta la tortura y hasta elasesinato. En todos estos casos se originan problemas psicológicos en la víctima, con diversos grados de seriedad. En el acto de violación interviene la ley, como protectora del bienestar social, la cual a través de sus diversos órganos judiciales trata de impartir la justicia, ante estos graves problemas humanos. A lo largo de este trabajo mencionaré no solo una amplia definición del acto deviolación, sino que además presentaré las causas que originan dichos problemas, los tipos de violación, su clasificación, además propondré algunas soluciones que a mi parecer pueden disimular el índice tan alto de violaciones que existe no solo en nuestra provincia, sino en todo el país.

CAPITULO I

1.1 GENERALIDADE SOBRE EL TEMA PROPUESTO:
La Provincia de LIMA, como capital de la República, yciudad metrópoli, con más de 8 millones de habitantes, de los estratos sociales A, B, C y D, es decir del nivel más bajo, media y alta; probablemente de más del (50% procedente de Provincias), que concentra casi la tercera parte de la población del Perú; donde se conjugan habitantes en estado de pobreza y extrema pobreza; desde los barrios residenciales con todas las comodidades, hasta losasentamientos humanos, que no cuentan con ninguna comodidad (no tienen viviendas adecuadas, solo son de cartón o esteras, sin servicios de agua, luz, teléfono, etc.); en este panorama, desde el nivel más alto al nivel más bajo donde se desarrolla la actividad humana en todos los campos; y es allí donde prima la delincuencia, y específicamente los actos de Violación Sexual de menores de 14 años.
Los menoresde edad frente las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como es el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional; así como de Instituciones Privadas, como con las ONG, entre ellas Manuela Ramos, etc.
Desde el punto de vista jurídico, los menores de edad eran protegidos por el Código Penal del año 1924, posteriormente con...
tracking img