Poder juder judicial y estatal s.l.p

ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO
2011
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y ESTATAL
LIC. EN DERECHO
CONSTITUCIONAL
escuela potosina libre de derecho
S.L.P
cuel

4TO SEMESTRE

MARZO
PALOMARES IZAGUIRRE DIANA

ALEMAN RAMIREZ MARIO ALBERTO
ESCOBEDO DE LIRA VERONICA JANNETE
TEORIA GRAL. DEL PROCESO
LIC. VERONICA JAREDA GARCIA

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓNJURISDICCION: ES LA FACULTAD QUE, DE ACUERDO A SU COMPETENCIA, TIENE LOS JUZGADORES PARA RESOLVER LOS CASOS QUE SE LE PRESENTAN, MEDIANTE LA APLICACIÓN D ELAS NORMAS JURIDICAS Y CON BASE EN HECHOS PROBADOS.

DEFINICION DEL PODER JUDICIAL FEDREAL.
Con base en lo señalado por la Constitución mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de losderechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho.
 Es importante mencionar que éste es un poder distinto al que imparte la justicia local, es decir, que solo conoce de las materias expresamente asignadas en la Constitución.

IMPORTANCIA DEL PODER JUDICIAL FEDERAL
EL OREDEN JURIDICO FEDERAL.

La Federación actúaen todo el territorio nacional, al crear, cumplir y hacer cumplir a las leyes federales.
El ámbito de gobierno federal no es superior a otros órdenes, ni viceversa, ya que cada uno tiene su propia competencia. La Constitución ha contenido expresamente a la Federación la atención exclusiva de los asuntos de interés común para toda la Unión y para todos los mexicanos, en los que destacan laprotección judicial de las garantías individuales, la solución de la mayoría de las controversias entre los niveles de gobierno y entre los poderes, la discusión y aprobación de las leyes federales, la defensa de la soberanía nacional, la conducción de la política exterior, la persecución de los delitos federales y la elaboración del papel moneda.

INTEGRACION DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.El poder Judicial de la Federación está depositado en la 1.- Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2.- el Tribunal Electoral, 3.- los Tribunales Colegiados de Circuito,4.- los Tribunales Unitarios de Circuito, 5.-los Juzgados de Distrito y 6.- el Consejo de la Judicatura Federal. Cada uno de ellos tiene sus propias funciones, todos –excepto el Consejo de la Judicatura Federal- tiene encomún la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación e interpretación de las leyes. Esta actividad se le conoce como función jurisdiccional o impartición de conducta.

* LA SUPREMA CORTE D JUSTICIA DE LA NACIÓN, está integrada por 11 ministros;
* EL TRIBUNAL ELECTORAL, está integrado por 7 Magistrados en su Sala Superior y 3 en cada una de sus Salas Regionales;
* LOSTRIBUNALES UNITARIOS, 1 Magistrado;
* TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO, 3 Magistrados;
* JUZGADOS DE DISTRITO, 1 Juez.


1.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
Está integrada por 11 ministros, que duran en su cargo 15 años. Para nombrar a cada Ministro, elPresidente de la Republica somete una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, hace la designación correspondiente, por el voto de las dos terceras partes de los miembros de Senado presentes, esto está fundamentado en el art. 96 de la Constitución. Los Ministros eligen de entre ellos al Ministro que habrá de desempeñarse como Presidente de la Corte durante4 años.
Sus Funciones:

* Resolver litigios que se presenten entre particulares, cuando se trata de asuntos de competencia federal, así como los que surjan entre particulares y las autoridades federales.
* Solucionar las controversias originadas por actos y leyes que violen las garantías individuales y, en su caso, otorgar la protección de la Justicia Federal a los gobernados contra...
tracking img