Política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Económica

Considerando que el buen funcionamiento del sistema financiero es una condición necesaria para el crecimiento, a la vez que favorece un entorno propicio para la estabilidad de precios, durante el cuarto trimestre de 2008 el Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llevó a cabo diversas acciones para preservar el buen funcionamiento delos mercados de capitales nacionales.

El 16 de enero del 2010 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria de 8.25 por ciento a 7.75 por ciento, esta decisión obedeció a un cambio importante en el balance de riesgos, en donde aquéllos asociados a la actividad económica se han deteriorado más que los que se refieren a lainflación.[1]

Con respecto al PIB tenemos que en el 1er trimestre las Industrias obtuvieron un PIB de 2,068,904 mp a precios corrientes; con ello este sector generó 18.5% . En el 2° trimestre, las Industrias manufactureras obtuvieron un PIB de 2,231,061 mp a precios corrientes. En el 3er trimestre del 2008 las Actividades Secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidorfinal, Construcción, y las Industrias manufactureras) sumó 4,654,100 mp a precios corrientes donde se genero el 38.4%.

El desarrollo del Sector Empresarial Mexicano, cuenta con oportunidades importantes de desarrollo en lo que compete a la exportación, pero aun así la producción que se maneja a nivel nacional ayuda al crecimiento de la economía y desarrollo de nuevas empresas y nuevos empleospara los mexicanos, es por eso que nuestro proyecto tiene un enfoque nacional. Nuestra tarea además de enfocarnos a crear una empresa, es la de conceder empleos a trabajadores mexicanos.

El crecimiento promedio del salario base de cotización, correspondiente a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, fue 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2008. De acuerdo alindicador salarial, en las industrias de la extracción y de la transformación se registraron los mayores aumentos a tasa anual durante el trimestre mencionado.

Por otra parte, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un aumento promedio de 4.6 por ciento al Salario Mínimo General (SMG) que estará vigente a partir de 2009 (la variación promedio para 2008fue 4.0 por ciento); con ello, el SMG se ubicó en 53.19 pesos por día. El incremento concertado fue mayor en la Zona Geográfica “C”, donde se ubicó en 4.95 por ciento.
Por su parte, el indicador correspondiente a las Áreas “A” y “B” tuvo variaciones de 4.20 y 4.51 por ciento. (Tabla 1).
[pic]
Tabla1: Salario Mínimo Nominal
Fuente: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

Algunasde las secretarias que apoyan al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas son:
Nacional financiera
Este banco de desarrollo estará ofreciendo otras opciones de financiamiento para capital de trabajo y equipamiento hasta por 10 millones de pesos para las empresas, tasas de interés atractivas y sin garantías reales en líneas de menos de 3 millones de pesos para capital de trabajo.
Esteprograma, diseñado en conjunto con la Secretaría de Economía, permite que al facilitar el acceso al crédito a los confeccionistas nacionales, estos adquieren a su vez la capacidad de acceder a la proveeduría de las grandes cadenas comerciales del país.
Características para financiamiento de maquinaria
Financiamiento por:
• Hasta el 85% del monto total de la factura EEUU
• Se puedeincluir hasta el 100% de la prima de seguro
• Se otorga en moneda nacional o en dólares americanos
• El monto mínimo de Usd $100, 000 o su equivalente en moneda nacional
• La tasa de interés es variable (Moneda Nacional desde TIIE+3% y Dólares desde Libor+2.25%)
• El plazo es en función del monto (de 2 y hasta 5 años)
FONAES
Este Fondo es muy importante para el arranque de...
tracking img