Políticas de vivienda en la ciudad de buenos aires. entre la urbanización y la erradicación:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Entre la urbanización y la erradicación:

La Villa 31 de Retiro

INTRODUCCIÓN

En nuestra primera aproximación al surgimiento del conflicto en torno a la villa 31, podemos ver que aparece signado por dos posiciones antagónicas e inflexibles entre los distintos actores, dentro de los que se destacan los habitantes de la villa y elGobierno de la Ciudad, así como nos sentimos impactados también por las paupérrimas condiciones de vida a las que se ven cotidianamente sometidos los ciudadanos que viven en aquellos terrenos, pero creemos que esto se ve agravado por el hecho de que esta disputa tenga como escenario geografico a la ciudad de Buenos Aires, una combinación de paisajes en donde conviven tanta opulencia y miseria a tansolo algunas cuadras de diferencia. A esto se le suma la actitud de corte netamente empresarial del Gobierno de la Ciudad, en el que se palpa una total indiferencia a las condiciones de vida mencionadas, más allá de un discurso que intenta disimular una lectura de lo social enunciada de forma abstracta como por ejemplo en la utilización de terminos como “vecinos” para los ciudadanos que conforman laCiudad de Buenos y sin mostrar de manera franca como el proyecto macrista para la ciudad se mide en términos estrictamente racionales y económicos.
En el siguiente trabajo intentaremos delinear como es que nuevamente aparece en escena el conflicto sobre la erradicación o urbanización de la villa 31, haciendo un breve repaso histórico que nos permita conocer cuales fueron los momentos masconflictivos durante los casi 70 años que tiene la villa y el modelo teorico conceptual con el cual vamos a abordar el tema. A continuación nos meteremos de lleno en cuando? y por que? aparece esta necesidad de erradicar la villa y que es lo que hace que se termine optando por urbanizarla explicando el entramado de relaciones que se articulan para que pueda darse un cambio en los cursos de acciónpolítica. Luego trabajaremos con los conflictos que se dan entre el estado nacional y el estado de la ciudad haciendo un breve ejercicio de repaso sobre nuestro ordenamiento juridico constitucional, sobre los efectos del mismo y como operaron las reformas de los 90 en el mismo para poder dar cuenta de la magnitud de la disputa ideologica-política en este conflicto, buscaremos entender cual es la tomaposición de los diferentes actores que participan del proceso, el funcionamiento del estado durante los dos ultimos años en los organismos encargados de brindar soluciones habitacionales y las causas y efectos del mismo.
Para finalizar haremos un pequeña reflexión acerca de la resolución del conflicto entendiendo que no es lo mismo la resolución de la cuestión socialmente problematizada paralos autores de los cuales tomamos el abordaje teórico, que la resolución o posible solución para los vecinos de la villa. En la ultima parte del trabajo abordaremos unas lineas referidas a la conclusión de lo aquí expuesto y futuras lineas de trabajo para poder urbanizar la villa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Ante el inicio de este nuevo conflicto es que pretendemos pararnos en una posición quenos permita no solo analizar las cuestiones coyunturales, sino también poder entender que la aparición de las villas 31 y 31 bis como de el resto de las villas en la ciudad, en el ámbito metropolitano y en el país, son parte de un proceso económico y social de larga data en donde confluyen diversos factores que fueron adquiriendo dinámica propia en diferentes momentos de la historia argentina.
Enprincipio y haciendo una cronología de la historia del surgimiento de la villa 31, la misma se originó hace más de 70 años, cuando los inmigrantes pobres y perseguidos provenientes de la Europa de la primera posguerra (en su mayoría polacos e italianos) son ubicados allí por el Estado argentino dada la cercanía con el Puerto de Buenos Aires. Más adelante llegarían a este territorio personas...
tracking img