Políticas Educativas En El Marco De La Unión Europea, ¿El Nuevo Sueño Latinoamericano?

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA, ¿EL NUEVO SUEÑO LATINOAMERICANO?

Marco Benicio Arciniegas Orjuela
Licenciado en Matemáticas
Universidad Pedagógica Nacional
Maestrante en Educación
Universidad La Gran Colombia
Docente SED Bogotá en el área de Matemáticas.
Colegio Garcés Navas I.E.D
Coautor y revisor editorial proyecto alfabetización: “Héroes”,
Ejercito Nacional deColombia 2012


Palabras claves: Globalización, educación, sociedad, calidad, democracia, políticas educativas.
Keywords: Globalization, education, society, quality, democracy, education policy,
Resumen: Las políticas educativas de los últimos años en el marco de la unión europea, generan tendencias que se reflejan en las políticas de los países latinoamericanos, donde es incierto elhorizonte que se espera de la educación y su papel en el desarrollo integral de los países de la región.
Abstract: The educational politics of the last years in the frame of the European Union, generate tendencies that they is reflected in the politics of latinoamerican countries, where is uncertain the horizon that it is wait of the education and its paper in the integral development of the countriesof the region.

“Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros… la educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse.
Fernando Savater.



Disfunciones de la nueva cultura escolar.

Hoy en día nos vemosmarcados por el fenómeno de la globalización, de la producción científica y tecnológica, acompañados de un capitalismo desbordado que nos deshumaniza, caracterizado por la facilidad para controlar la información; características actuales del mundo y su modelo social económico, dando pie a cambios en todos los sistemas de manera particular y simultanea, enfocados a la innovación en la Educación.

Enparticular estos cambios dan a la Educación un nuevo sentido mercantilista y pragmático, dejando de lado las instituciones civiles encargadas de generar conocimiento, por los intereses económicos y la privatización entre otros, enfocados a un poder político dirigido a la economía y por ende al imperialismo, enterrando de paso las formas tradicionales de conocimiento.

Nos vemos llevados por un usoparticular de la razón, una razón instrumentalizada, determinada por el dominio del enfoque productivo y la economía como lógica social, basada en la desigualdad y la guerra por el poder económico y por ende político de nuestras sociedades, vacio de bases humanistas y enfoques educativos democráticos, estableciendo una simbiosis entre los sistemas educativos, económicos y las necesidadesocupacionales del mercado neoliberal, para insertar estudiantes en las lógicas de la oferta laboral.

Desde este punto de vista, los grandes organismos como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, determinan que este enfoque mercantilista de la Educación debe ser revalidada por los países en vía de desarrollo, invirtiendo en aspectos sociales, apostando a modelos educativos más democráticos eincluyentes, generando identidad, participación y compromiso en el desarrollo de proyectos políticos y sociales de sus países, formando sujetos cívicos, críticos y socialmente activos.

Es importante recalcar que la escuela es un espacio de cambio social, centrada en la comunidad y la crítica, en donde la práctica de la democracia será realidad con modelos educativos políticamente diseñados,bajo la necesidad de generar sujetos capaces de interpretar y juzgar su realidad social. Así, es necesario que se de una visión distinta de los componentes curriculares, no sólo enfocados a la academia sino a la interiorización de deberes y responsabilidades que lleven a los sujetos a participar activamente en su contexto social particular.

Pero, ¿Cómo lograr que los sujetos desde su práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva politica comercial de la union europea
  • La nueva realidad politica latinoamericana
  • Una nueva política educativa en venezuela
  • Aplicación en españa del marco regulatorio de la unión europea
  • Marco legal de la politica educativa méxicana
  • Marco Constitucional De La Unión Europea
  • sistemas educativos europeos o latinoamericanos
  • Politica de transportes en la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS