El Lenguaje Egocéntrico Según Las Teorías De Piaget Y Vigovsky

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicología y Epistemología Genética
Cátedra II
Profesor: Lisandro Cejas

El lenguaje egocéntrico
según las teorías de Piaget y Vigotsky



Introducción

En el presente trabajo abordaremos el concepto de lenguaje egocéntrico en el desarrollo del niño, estableciendo las diferencias y similitudes entre la teoría piagietiana yvigotskiana. Nos detendremos en el recorrido que propone cada uno de los autores. Para Piaget, el recorrido es una socialización gradual a diferencia de la individualización que propone Vigotsky.

Palabras clave

* Individual
* Social
* Lenguaje egocéntrico
* Desarrollo

Desarrollo

Piaget estudia el pasaje de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento válido ytoma como objeto de estudio de su epistemología genética al sujeto epistémico. Su tesis principal es la acción como constitutiva de conocimiento, supone un sujeto activo que conoce a través de la interacción con el objeto. En este proceso de desarrollo del conocimiento el niño construirá sus esquemas de acción a partir de la acción misma, sobre la base de una serie de reflejos heredadosbiológicamente, lo que le permitirá repetir la acción o aplicarla a nuevos contenidos.  La construcción de estos esquemas, que sirven como formatos para organizar la acción, será posible a medida que el niño se va descentrando paulatinamente, es decir a medida que va diferenciando el mundo exterior del interior, que comienza a verse como un objeto más entre otros. Piaget afirma esto porque supone que el niñonace en un estado de egocentrismo radical, con la completa incapacidad de diferenciar el afuera del adentro y sólo le dará unidad al objeto coordinando los distintos esquemas de acción y con su posterior interiorización, y es en este proceso donde comenzará a descentrarse.
Según Piaget, a medida que se complejiza su pensamiento, el sujeto formará tres estructuras a lo largo de los diferentesperíodos que Piaget ubica (Sensorio-motor, Pre-operatorio, Operaciones Concretas y Operaciones Formales), a través de las cuales podrá adquirir capacidades nuevas. Frente a esta discontinuidad estructural, plantea una continuidad funcional. Propone la existencia de dos invariantes funcionales en la relación entre el organismo y el medio, en la relación dialéctica de la mutua transformación entre elsujeto y el objeto. Por un lado, la adaptación, que es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. La primera se refiere a la incorporación, mediante los esquemas de acción existentes, de los atributos del objeto por parte del sujeto. En la acomodación, es el objeto el que presiona sobre el sujeto y transforma sus esquemas previos. Por otro lado, la organización de las estructuras del sujetopara adaptarse al medio.
Piaget considera que el pensamiento se desarrolla paralelamente al lenguaje según la “ley de descentración”. Plantea que el pensamiento egocéntrico funciona como un nexo intermedio entre el pensamiento autista y el dirigido. El primero es subconsciente, no se adapta a la realidad externa, es individual e incomunicable, ya que opera con imágenes. En contraposición, elúltimo es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa, se adapta a la realidad e intenta influir en ella, es social y por lo tanto es comunicable a través del lenguaje. La función del pensamiento egocéntrico es la satisfacción de las necesidades personales e incluye una forma de adaptación mental. Este tipo de pensamiento se manifiesta a través del lenguajeegocéntrico, el cual se presenta entre la edad de tres y siete años. En un principio Piaget afirma que el niño habla para sí mismo y esto es cuestionado más tarde por otros autores, quienes sostienen que el niño no habla “para sí mismo” sino “de acuerdo a sí mismo”, por lo que más tarde Piaget responde que claramente el se refería a eso y que esa indicación no cambiaría nada de lo formulado por él, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje segun piaget
  • el lenguaje segun piaget
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • la adolescencia según la teoria de piaget
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS