Polifarmacia en pacientes geriatricos en el hospital general de zona con medicina familiar 24.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIFARMACIA EN PACIENTES GERIATRICOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR 24.

IINTRODUCCION

La OMS, define polifarmacia como el consumir más de tres fármacos simultáneamente, clasificándose como menor, cuando se consumen de dos a cuatro fármacos y mayor cuando son más de cinco. (1).
Los adultos mayores tienen tres características principales que losdiferencian de otros grupos etáreos: polipatología, polifarmacia y cambios fisiológicos relacionados con la edad que alteran la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos, estos tres factores hacen que la interacción medicamentosa (interacción fármaco-fármacos) se manifieste con mayor frecuencia y severidad (2).
El envejecimiento origina cambios en las funciones de los órganos,particularmente en los que intervienen en la biotransformación y eliminación de los productos medicamentosos, aun cuando no exista nefropatía, la eliminación renal del anciano pueden disminuir de un 35 a 50%, por ello se requiere ajustar la dosis de los fármacos que se eliminan predominantemente por vía renal. El envejecimiento también hace que disminuya el volumen del hígado y la magnitud del flujosanguíneo hepático y también la actividad de las enzimas hepáticas metabolizadoras de fármacos.
Los factores que actúan para que una interacción entre fármacos sea clínicamente relevante son los siguientes:
1.- Índice o rango terapéutico: amplio rango terapéutico permite grandes variaciones plasmáticas sin producción de reacciones adversas medicamentosas (RAMs). Los medicamentos con un estrechorango terapéutico (relación de toxicidad y concentración médica efectiva menor de 2 a 1) son más susceptibles de producir RAMs originados por una interacción fármaco-fármaco.
2.- Afinidad de la enzima al fármaco: una alta afinidad previene el desplazamiento por otro fármaco.
3.- Dosis utilizada: altas dosis de uno de los fármacos requieren dosis aun mayores del otro medicamento interactuante,para producir un efecto de desplazamiento (3)

ANTECEDENTES

Hoy en día las condiciones de salud del sector de la población de la tercera edad plantean un complicado esquema, que no solo supone enfermedad y muerte, si no discapacidad y limitación de las actividades de la vida diaria (4).
El aumento de la esperanza de vida conlleva a un incremento del número de enfermedadescrónicas que afectan a más de un órgano o sistema lo cual repercute en un aumento considerable del uso y consumo de fármacos en la población anciana.
Otras consecuencias negativas provocadas por el uso de fármacos son debidas a los cambios fisiológicos y morfológicos que ocurren en el proceso de envejecimiento y a la multipatologia característica de ésta edad. (5,6)
Las personas mayores de 65 años,son el grupo etáreo de mayor importancia, ya que siendo el 10 al 13% de la población suponen el consumo de del 25 al 50% de los fármacos prescritos (7).
Los factores de riesgo para presentar reacción adversa a medicamentos son la edad avanzada, número elevado de fármacos, dosis mayores, tratamientos prolongados, reacciones adversas previas, enfermedades subyacentes, valoración clínicainadecuada, mal apego al tratamiento, automedicación, estado nutricional alterado, alteraciones en la farmacocinética y en la farmacodinamia, problemas mentales, soledad, depresión, ignorancia, escepticismo, y problemas sensoriales. (8.9).
Los cambios fisiológicos por la edad producen alteración en la distribución, el metabolismo y la excreción de fármacos ya que modifican la acción de éstos alafectar su concentración en el sitio receptor.
La disminución de la saliva y los problemas en el peristaltismo del esófago pueden ocasionar que el fármaco se adhiera a la mucosa causando lesión local, el pH del estómago en las personas ancianas es menos acido y los jugos gástricos son menos abundantes lo que provoca alteración de los fármacos (10).
A pesar de la disminución de la...
tracking img