Polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructural. El enlace  impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer durante cientos de años. La celulosa, hemicelulosas y pectinas forman la paredvegetal.

Proteoglucanos. El 80% de sus moléculas están formadas por polisacáridos y una pequeña fracción proteica. 
Son heteropolisacáridos animales como el ácido hialurónico (en tejido conjuntivo),heparina (sustancia anticoagulante), y condroitina (en cartílagos, huesos, tejido conjuntivo y córnea)
Sus funciones biológicas son estructurales (enlace -Glucosídico) o de reserva energética(enlace -Glucosídico). Puede ser:

a) Homopolisacáridos: formados por monosacáridos de un solo tipo.
        - Unidos por enlace  tenemos el almidón y el glucógeno.
        - Unidos por enlace  tenemos lacelulosa y la quitina.
b) Heteropolisacárido: el polímero lo forman mas de un tipo de monosacárido.
        - Unidos por enlace  tenemos la pectina, la goma arábiga y el agar-agar.
Celulosa.Polisacárido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular.
Es el componente principal de la madera (el 50% es celulosa) algodón, cáñamo etc. El 50 % de la Materia Orgánica de laBiosfera es celulosa. La celulosa está constituida por moléculas de D-glucosa unidas mediante enlaces beta (1->4), formando largas cadenas sin ramificaciones. Además de los enlaces beta (1->4), entrelas moléculas de glucosa de la misma cadena se establecen puentes de hidrógeno lo que determina que sean cadenas rectas, sin forma helicoidal.
Al estar los grupos -OH formando parte de los puentes dehidrógeno mencionados, no pueden unirse a las moléculas H2O; de ahí, que la celulosa sea insoluble en agua.
Por otro lado, las cadenas de celulosa se unen transversalmente unas con otras, tambiénmediante puentes de Hidrógeno; esto favorece su empaquetamiento en haces; varios haces se agrupan constituyendo una microfibrilla. Las microfibrillas se pueden unir entre sí formando fibras de...
tracking img