Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

1. INTRODUCCIÓN
2. HIPOTESIS
3. DEFINICIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
4. NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS
5. CORRUPCIÓN DENTRO DE LOS CUERPOS POLICIACOS
6. USO DE LAS FUERZAS MILITARES PARA LA SEGRDAD
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA



I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día la criminalidad y la seguridad pública es uno de los mayoresproblemas a los que se enfrenta la sociedad mexicana, sumada a estos otros la corrupción en las corporaciones policíacas, el desempleo. Se han convertido en temas centrales para los ciudadanos a lo largo de todo el territorio mexicano.
La seguridad pública se ha transformado en un tema prioritario por varias razones, pero principalmente por el incremento en la criminalidad durante la década de1990; desde secuestros, asaltos bancarios, narcotráfico, robo de autos.
La preocupación por la inseguridad sólo es equiparable a la preocupación por la economía. Esta opinión trasciende clases sociales y niveles educativos; para los grupos se percibe que el problema va en aumento sin que la respuesta institucional logre controlarlo.
Son varios los factores que han provocado este incremento de lainseguridad en entre las principales se pueden destacar: el deterioro de las condiciones de vida, específicamente la creciente desigualdad entre las poblaciones más ricas y las más pobres, el fin de los conflictos armados en la región que dejaron patrones culturales tolerantes a la violencia, así como la disponibilidad de armas; patrones sociales de consumo de alcohol y drogas, relacionadossobre todo con la comisión de delitos violentos.



2. HIPOTESIS
¿La falta de preparación y la corrupción de los cuerpos policiacos son factores que contribuyen a la inseguridad?

3. CONCEPTO
Una de las primeras complicaciones al estudiar la seguridad pública es que no hay una definición única y precisa acerca de lo que es. Cada autor, cada dependencia
Gubernamental tiene unadefinición distinta, dependiendo de sus funciones, objetivos, intereses e inclinación política. Sin embargo, es posible hacer ciertas generalizaciones.
Por ejemplo cuando se habla de seguridad cada quien la percibe de distintas maneras; esto se debe a la naturaleza dual de este término. Tiene tanto una connotación objetiva, como una subjetiva; es decir, al hablar de seguridad, cualquier tipo de seguridad,no sólo se hace referencia a la realidad palpable, sino también a una percepción individual o colectiva sobre el tema.
Como concepto de seguridad tenemos que es el conjunto de conocimientos, medidas y dispositivos empleados, con el fin de prevenir riesgos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de laFederación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
De acuerdo a la definición en el punto de que es un conjunto de conocimientos, en la práctica sería algo subjetivo, ya que no es una constante en su mayoría, como bien sabemos los cuerpos policíacos cuentan cuando mucho con estudios de secundaria, en algunos estados en provincia ni siquiera se llega, en su formación, al nivelprimario terminado. Las medidas y dispositivos empleados, son hasta cierto grado los violentos y pocos efectivos, en muchas ocasiones se llegan a violar las garantías de los detenidos lo cual llega ser hasta cierto grado favorable para el delincuente ya que instituciones como derechos humanos en algunas situaciones los llegan a considerar como víctimas.
La percepción que tenemos la mayorías delos ciudadanos es que no existe un cuerpo policial que permita hacer frente a los embates de la delincuencia, ya sea en las grandes ciudades, ni en los barrios difíciles, no se aprecia que haya una disminución en los índices delictivos, pese a que en algunos lugares se hayan tomado mediadas extremas.
Las dependencias policíacas, parecen no tener una forma de organización definida, en muchas...
tracking img