Politica criminal

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una realidad incontrastable de la sociedad occidental contemporánea es el incremento de la violencia y del delito. Esto acontece tanto en América como en Europa; en elhemisferio norte como en el sur; en países industrializados y en países en vías de desarrollo. Prueba de ello es que Estados Unidos de América, con el mayor producto bruto interno mundial, es tambiénquien encabeza el rankling de personas privadas de libertad: 738 presos por cada 100.000 habitantes (USA, Bureau of Justice, 30-06-06), frente a una media de aproximadamente de 100 a 150 presos cada100.000 habitantes en los países europeos. Pero más allá del caso puntual, en España el crecimiento del encarcelamiento fue en 15 años del 192%, en Holanda del 240% y también el alza fuesignificativa en otras naciones europeas (L.Wacquant, “Las Cárceles de la Miseria”).
Como vemos y como se podría demostrar fácilmente extendiéndonos en cifras estadísticas oficiales e irreprochables, algo estápasando en el seno de las sociedades occidentales y su derivación la conocemos todos: violencia en todas sus formas, delito más numeroso y más grave, limitaciones a la libertad de los ciudadanoscomunes que deben restringir sus actividades por temor; sentimiento generalizado de inseguridad y enormes costos para los estados en sistemas penitenciarios poco eficientes, en tribunales lentos yburocratizados y en organizaciones policiales frecuentemente cercanas a la corrupción.

2.- INTRODUCCION
Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, queatiendan a las conductas antisociales y parasociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito. (art. 42del RISSP).

La Función integral de esta Dirección General estriba en el diseño y operación de medidas y estrategias multidisciplinarias encaminadas a la atención del fenómeno criminológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS