Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA CRIMINAL, CRIMINALIZACIÓN, DESCRIMINALIZACIÓN Y
MEDIOS SUSTITUTIVOS A LA PRISIÓN
ANÁLISIS CONCRETO DE LA PROBLEMÁTICA CONTRAVENCIONAL
Eric Alfredo Chirino Sánchez
Sumario. Breve aclaración. I. Alternativas y Perspectivas de la Política Criminal Vigente. II. Alternativas a la Legislación Contravencional Vigente. III. Alternativas a la Reacción Penal Contravencional. 3.1. Propuestaspara la "Desinstitucionalización" de los Conflictos Provocados por las Conductas Contravencionales. IV. Alternativas a la Sanción Contravencional.
BREVE ACLARACION
El presente trabajo es una modesta contribución al estudio de los medios alternativos a la prisión. Como tal, es una exégesis del fenómeno contravencional desde el punto de vista de la sanción. No obstante, las opiniones yobservaciones hechas para estas conductas pueden tenerse en cuenta, de manera genérica, para el resto de conductas descritas en los Códigos Penales y Leyes Penales especiales.
A. Alternativas Perspectivas de la Política Criminal Vigente
Hablamos de Política Criminal vigente, en el entendido de que es la Política Criminal que se demuestra en el estado actual del planteamiento del problema contravencional(1). Se trata de una Política Criminal que pretende ser democrática y respetuosa del hombre, pero que representa una clara contradicción entre lo que propone a nivel teórico, y lo que lleva a cabo en la práctica. Contradicción que motiva casi la construcción de un modelo de política propia de un Estado terapéutico y no de un Estado Democrático. Esto es, en pocas palabras, un Estado que busca la"curación" de las enfermedades sociales por intermedio de la sanción, reminiscencia positivista que aún no hemos podido eludir en el planteamiento de muchas leyes contravencionales, como la que pretende regular y resolver el problema de la vagancia.
De nuevo hacemos la aclaración que la discusión, descripción y entendimiento de la Política Criminal se hace desde el discurso que la legitima, de modoalguno, desde sus consecuencias prácticas, ya que esto último implicaría revisar todo el proyecto político de la sociedad, no sólo la referencia al marco penal, al marco sancionatorio.
Así planteadas las cosas, corresponde verificar el camino que ha de seguir la Política Criminal en nuestro país, queda dicho de por sí que no es sólo la "política contravencional" sino la del entero sistema penal.En relación con todo lo dicho, es necesario tener en cuenta que la sociedad siempre reaccionará frente a las contravenciones y frente a todas las conductas que se señalen como dañosas para el grupo. Las respuestas sociales ante la delincuencia son múltiples, pero podemos distinguir dos fundamentales: la respuesta estatal (por intermedio de las instituciones estatales previstas para ello) y larespuesta social (por intermedio del mismo grupo social, hacemos referencia al concepto de sociedad civil). Se responde ante las infracciones descritas en las leyes y ante las conductas desviadas, en una interacción de mecanismos de control tanto formales como informales, no habiendo un orden establecido en cuáles deben entrar a funcionar ante cuáles conductas.
Cuando se estudia un modelo de políticacriminal, se suele dejar de lado que se suele denominar un modelo dialéctico de política criminal. Se rechaza este modelo porque hace referencia a una "situación paradógica" donde el Estado, aún reconociendo una diferencia entre conducta desviada e infracción penal, decide responder solamente ante las conductas desviadas. "En un sistema tal, el Estado se desentiende de los hechos incompatibles conlas normas sociales, abandonándolos a la venganza o a la mediación del grupo, mientras asume el tratamiento del estado de no conformidad constitutivo de la desviación, nacida, pues en este caso se confundirían las dos nociones en un concepto único" (2).
Claro está que es un modelo teórico que supuestamente no debe darse en la realidad, pues "... la respuesta estatal se orienta prioritariamente...
tracking img