Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la teoría de la criminología critica podemos comprender que el delito, entendido como una construcción de la realidad, es creado por los sujetos que ejercen el poder en contra de los que no lotienen a partir de los procesos de criminalización primaria y secundaria; Por tanto el Derecho Penal y la consecuencia del mismo: la delincuencia, tienen una esencia netamente política.
Así, losobjetos de investigación del modelo de la criminología critica son:, entre otros, los siguientes:

1.- Se establece que la criminología debe tener como objeto general de estudio el orden penal y losotros tipos de ordenes que tienen vinculación con aquel.

2.- se plantea el estudio de la actividad delictiva de los que crean las leyes penales.

3.- el estudio de estadisticas delictivas quepermiten analizar la naturaleza clasista del delito.
4.- Como un aspecto importante se insiste en el estudio de la ideología del control social, en donde son variables básicas el estudio de los medios decomunicación y la reacción de la sociedad ante la delincuencia simbólica y la legitimación de un control represor.
5.- Análisis de la norma jurídica que crea el delito, cuestionando su aceptación,elaboración y función, pues su origen es el poder, beneficia a quienes lo detentan, y se aplica a quienes no lo tienen.

6.- El principal objeto de estudio abordado desde la postura de laCriminología Critica lo han constituido las formas de Control Social, entendiendo por éste el desarrollo de la instituciones ideológicas y a la acción de practicas de coerción, que permiten mantener ladisciplina social, pero que a la vez sirve para reproducir el consenso respecto a los principios axiológicos en que se basan las sociedades.

El método que utiliza esta teoría busca sustituir el métodotradicional, herencia del formalismo lógico de los juristas pertenecientes a la escuela positiva, por un método que permita analizar no al individuo, sino a la sociedad y a las estructuras del poder....
tracking img