Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa

Escuela de Economía
Política económica

El marco de la política económica: de la economía de mercado a las economías mixtas.
Valenzuela

Alcalá Cebreros Aidé Guadalupe
Grado: 3
Grupo: 1
Turno: Matutino

Las medidas de política económica se aplican dentro de un marco donde se definen un conjunto de principios generales, instituciones y reglas queorientan si no fijan el desarrollo de la actividad económica. Dentro de este marco se presentan notas propias que suelen responder a un modelo más general de la organización de la vida política y económica con características y principios determinadas estas se ajustan a lo que se llama sistema económico.
Se puede referir el término sistema a algo que está organizado de una determinada forma dondeexisten reglas o normas de procedimiento o mejor dicho un conjunto ordenado de normas y procedimientos con que funciona o se hace funcionar una cosa.
Existen tres preguntas claves para que se afirme la actividad económica y las decisiones sociales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Y para quien producir?.
El marco general en que se desenvuelve la actividad económica de un determinado país constituyesu sistema económico el cual se define como el conjunto de principios instituciones y normas que interpretan el carácter de la organización económica de una sociedad.
El sistema de decisiones descentralizadas implica la implantación de una economía de mercado que exige un sistema democrático donde las libertadas de los individuos sean reconocidas y respetadas.
El sistema económico se vasa enuna serie de principios y opciones que tienen un contenido político y moral.
No todos los sistemas económicos han resultado favorables. Algunos de los sistemas actuales que están vasados en los principios del mercado se dificultan para combinar de forma satisfactoria los principios de eficiencia y equidad, es decir casi nunca resuelven los problemas económicos sin que estos causen problemas dedesigualdad, de pobreza, etc.
Se ha debatido mucho sobre el tema de que si el sistema económico es un fin o un medio. Muchos autores y economistas lo consideran como un medio para alcanzar los fines deseados por sociedad.
Considerar el sistema como un medio equivale a valorarlo como una forma de resolver los problemas de producción, la distribución y el consumo.
Schumpeter fue uno de los quemanifestó la idea de considerar el sistema como un solo medio.
El sistema de economía del mercado viene sobre el principio de la libre iniciativa del individuo donde se puedan tomar decisiones en el terreno económico. En este sistema de marcado cada sujeto debe decidir libremente que va a consumir que va a producir y que va a utilizar para producir. Aquí los consumidores son quienes deciden que bienesy servicios adquieren de acuerdo a sus preferencias y con los medios de que disponen y por lo tanto pone en práctica la soberanía del consumidor. Los productores ofrecen los bienes y servicios que considera convenientes producir y deciden con qué medios y mediante que procedimiento lo harán con tal de maximizar el beneficio.
El mercado es el encuentro y confrontaciones interés entre diversosagentes económicos, unos son oferentes y otros son demandantes.
Los economistas definen al mercado como un territorio en donde las partes están unidas por relaciones de libre comercio en que los precios se nivelan con facilidad y rapidez. También se define el mercado como un campo de competencia.
Existen múltiples mercados donde otorgan un valor a las cosas objeto de un posible intercambio. Existendos grupos de mercado: los mercados de bienes y servicios y los mercados de factores. La regla de juego entre los demandantes y oferentes, es el intercambio. Para esto es necesario que el sistema económico reconozca algunos principios institucionales básicos como:
El derecho de la propiedad individual donde el individuo decida libremente sobre los bienes que tiene y que él es quien los controla...
tracking img