Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL-EXTERIOR

INTERCAMBIO COMERCIAL
El intercambio comercial es la compra-venta de mercancías a un precio conveniente entre las partes considerando (hoy en día) políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo, su importancia es estratégica, principalmente dotar al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas oespeculativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio, esto ayuda a una nación a ser competitiva al generar inversiones e ingresos fiscales a una nación apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora deprecios y competitividad a nivel local.
El intercambio comercial ayuda a una nación en muchos aspectos, unos sencillos serían:
producen más las empresas de un país dado, porque le piden más es decir si un país vende a otro y no le da abasto, debe de producir más para que pueda darle ese abasto.
Tiene un intercambio mayor, eso produce quela nación tenga más ingresos... esto quiere decir que sehace más rico ese país. Velo como si tú vendieras algo, entre más le vendas a más personas más vas a tener dinero.

Por la tecnología de un país eso quiere decir que si un país no tiene la tecnología para producir algo lo va a comprar y se ahorrará el dinero de desarrollar la tecnología de producir eso que no pueden. Por ejemplo, un país que no produce carros compra carros a otro país, y en lugarde gastar millones de dólares, pesos, euros, dinares, yenes u otra moneda para poder producir carros prefiere seguir produciendo todo el montón de cosas que producen.

IMPORTACION
Es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.
La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas lasformalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.

EXPORTACION
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones puedenser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
¿PORQUE SE IMPORTA Y SE EXPORTA?
Es evidente que es bueno exportar, pues ofrecemos los bienes que somos capaces de producir en exceso y nos dan a cambio dólares que nos servirán para adquirir productos que nos son escasos. Pero el fin último es podercomprar bienes y eso no se tiene claro.

COMERCIO INTERNACIONAL
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
Es el Acto por medio del cual el importador u otro usuario del Comercio Exterior de un país o representado por el Despachador de Aduana, cauciona o resguarda los intereses delEstado al retirar de la Potestad Aduanera mercancías no nacionalizadas bajo Régimen Suspensivo de Derechos de Pago Diferido, sin que a esa fecha se hayan cancelado los derechos arancelarios y otros impuestos.
El comercio internacional también lo podemos definir como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y serviciosentre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el...
tracking img