Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA: POLITICA ECONÓMICA Y SOCIAL

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL


MARACAIBO, AGOSTO 2011

(POR ENTREGAR)

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
1. PLANIFICACIÓN Y CONCEPTO:
La planificación es el proceso metódico diseñado paraobtener un objetivo determinado. []Otras definiciones, más precisas, incluyen “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definirel curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
2.1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Es un proceso yun instrumento de la planificación. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.La planificación estratégica es un planeamiento no normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales, que tienen como denominador común dar una respuesta adecuada a los nuevos elementos socioeconómicos y de los que se prevén que generen cambios sustanciales en el futuro inmediato de las ciudades, como un concepto resumido de autores.
La planificación estratégica secaracteriza por no ser solo competencia de los gobiernos locales y corresponde a ciudades metropolitanas institucionalmente fragmentadas y su liderazgo dependerá de la iniciativa política, más que de competencias legales. Debe contener las siguientes características:
* Proyecto global consensuado.
* Modelo lógico viable y prioritario.
* Visible y legítimo para la sociedad.
* Concertadocon los niveles del estado y los agentes sociales.
2.2. PLANIFICACION TRACICIONAL:
La planificación tradicional es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza una explicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificaciónse da en un momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética
Para finalizar podemos decir que la planificación tradicional es diferente a la planificación estratégica por cuanto sus modalidades y planteamientos no coinciden, la planificación estrategia establece, formula, ejecuta y evalúa las estrategiasmientras que la planificación tradicional. La planificación debe estar afectada de un notable grado de agilidad y dinamismo: no es razonable planificar un proyecto y pensar que esa planificación es ya definitiva e inmutable. En casi todos los casos, la realidad no coincide exactamente con lo previsto, por lo que es necesario ir haciendo ajustes periódicos. La planificación es una herramienta para lagestión y la toma de decisiones, no para imaginar en un primer momento una evolución que posteriormente el tiempo se encargará de demostrar que estaba equivocada.

2. LA POLÍTICA FISCAL:
DEFINICION:
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y...
tracking img