Politica educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CONOCER ES RECONOCER QUE EXISTIÓ UN PASADO LLENO DE LUCHAS Y DERROTAS; QUE SIEMPRE SE MANTUVO Y SIGUE EN PIE.

En el siguiente trabajo se abordaran los siguientes temas recopilados de la antología política educativa que corresponde a la misma asignatura, esto es con el objetivo que el alumno conozca y extienda su horizonte a los conocimientos que se han generado atravez deltiempo.

* Antecedentes
* La educación en el programa del partido liberal mexicano
* Las escuelas rudimentarias
* El congreso constituyente de 1917

El gran énfasis que se deseaba alcanzar era el desarrollo de a educación en los pueblos mas marginados, es qui donde joaquin baranda y justo sierra y otros grandes maestros preocupados por suplir las necesidades del país trataron queexistiera la libertad individual, lo cual no se logro alcanzar y se quedo en puro anhelo.
Todos los proyectos que habían no se llevaron acabo, sino hasta que llego el teimpo del congreso constitufcioal que estableció el artculo 3° constiucional.

Después en 1901 se dio a conocer un importante documeno en el que destacaban las necesidades de la educación y que pedia el gobierno; el cuidar a laniñez como un fuuro propio de nuestro país.

Acerca de las escuelas rudimenarias; el 30 de mayo de 1911, el congresi aprobó un proyeco de ley por el cual el gobierno de la republica acepto por primera vez la responsabilidada económica de la educación fuera del distrito federal y de los territorios, lo que marca una verdadera etapa de la historia de la educación publica en Mexico.
En elcongreso de 1917 se hace un gran énfasis en que la educación tiene que ser laica para todos los ámbitos.

1

DESARROLLO

ANTECEDENTES

La crisis político-social por la que atravesó el porfiriato en su última etapa fue constantemente denunciada por el grupo político que pretendía ser leal a los principios del liberalismo.

En el ámbito educativo, Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros grandesmaestros y pedagogos, buscaban que la educación respondiera a las verdaderas necesidades del país. Al mismo tiempo se plantearon la urgencia de otorgar a los servicios educativos un carácter popular, para beneficiar a la población rural y a los grupos sociales marginados, y a lograr con ello la integración nacional. Justo Sierra, que veía la formación de la Nación como el fin ultimo de laeducación, definió el papel que el Estado debería asumir en este proceso.

Se habló también de la formación de maestros ambulantes para atender los lugares donde no hubiera escuela, con el fin de enseñar a leer y escribir a la población. Se consideró también la necesidad de mejorar la situación económica de los maestros, así como la de impulsar su profesionalización.

Estos proyectos no pudieronllevarse a la práctica por el sistema imperante basado en el privilegio y la representación. Sin embargo, quedaron, quedaron en el ambiente como un anhelo, que a su vez habría de ser retomado por el movimiento precursor de la Revolución Mexicana, i así, a su tiempo, en el Congreso Constituyente, establecería el articulo Tercero Constitucional.

LA EDUCACION EN EL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERALMEXICANO

La lucha ideológica y política contra la dictadura porfirista, adquirió un mayor desarrollo y apoyo popular a principio del presente siglo. Desde la celebración del congreso Liberal, en febrero de 1901, convocado por el club Liberal Ponciano Arriaga de San Luís Potosí, surgieron los principales organizadores de los más importantes movimientos de oposición.
Aquí surge la corrientemagonista y, posteriormente, el partido Liberal Mexicano, que, a través de su órgano informativo “Regeneración”, difundió su programa político en julio de 1906; el cual, en materia educativa, señala la importancia del papel que el gobierno debería asumir en la organización y dirección de la instrucción de la niñez, para lograr el desarrollo del país, dentro de un marco de libertad y justicia...
tracking img