Politicas economicas

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Políticas económicas
El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 como el órgano responsable de la administración del Acuerdo Internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. El primer acuerdo se firmó en 1956.
El cuarto Acuerdo, firmado en 1986 referido a un período inicial de cinco años y se ha renegociado en 1993 por un período de cinco años más y posteriormente se haprorrogado una primera vez en 1998 (desde 31 diciembre de 2000) y una segunda vez en 2000 (desde 31 diciembre de 2002 y finalmente desde 2005).
Los Estados miembros aprobaron en Abril 29 de 2005 en Ginebra un nuevo convenio que regirá ese mercado hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los cambios que se produjeron desde que se firmó el Convenio en 1986, y fuera prorrogado, tras una enmienda, a fines de2005, son de dos tipos:
* El desarrollo de las tecnologías ha modificado profundamente la oleicultura y la elaiotecnia (extracción del aceite de oliva);
* El mercado ha registrado un aumento muy importante de la demanda, inducida principalmente por una importante campaña de promoción durante la cual se pusieron de manifiesto al público en general las cualidades del aceite de oliva para la salud.El nuevo convenio, titulado Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, 2005 (documento TD/OLIVE OIL.10/6) protege en el ámbito internacional las indicaciones geográficas convenidas por los miembros, subsanando de esta manera una carencia en relación con el texto anterior. Por otra parte, institucionaliza las relaciones con los profesionales y establece una cooperacióninternacional con los representantes del sector oleícola. Se refuerza la protección del medio ambiente. Además, se encarga al Consejo que organice la transferencia de tecnología de los miembros más avanzados en las técnicas de la oleicultura, la elaiotecnia y las técnicas utilizadas en la industria de las aceitunas de mesa, hacia los miembros del COI que son países en desarrollo. El texto aprobadofavorece asimismo el mejoramiento de la calidad de los productos del sector y procura reforzar las actividades de promoción de las propiedades y cualidades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, es decir sus características organolépticas y químicas, así como sus propiedades nutricionales y terapéuticas.
El Convenio de 2005 contempla asimismo cambios relativos a los instrumentos de ejecución.En particular, en el proceso de adopción de decisiones se sustituye el consenso por un procedimiento basado en una mayoría calificada del 50% de los miembros que representan el 82% de las cuotas de participación. El Consejo calcula todos los años estas cuotas en función de la producción media y las exportaciones medias registradas durante las seis campañas oleícolas anteriores.
OCM de la UE delAceite de Oliva
Un ejemplo de política internacional que tiene una importante influencia sobre el mercado de aceite de oliva: la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva de la Unión Europea
Creada por el Reglamento n° 136/66/CEE de 22 de septiembre de, entrar llano y entrar el , esta OCM tenía esencialmente como objetivo el apoyar la producción y la comercialización del aceite deoliva, especialmente mediante la concesión de restituciones a las exportaciones, un precio de soporte a la producción y una ayuda al consumo. La reforma de esta OCM era necesaria teniendo en cuenta la evolución del mercado y de los precios y, sobre todo, de los acuerdos de la OMC que preveían una reducción global de un 20% en las ayudas entre 1996 y 2002.
El Reglamento (CE) n° 1638/98 de 20 dejulio de 1998, del Consejo estableció un régimen transitorio que será reemplazado, a más tardar el 1 de noviembre del 2001, por la nueva reglamentación de la OCM.
Este régimen transitorio suprime los precios de intervención para sustituirlos por una eventual ayuda al almacenaje decidida por el Consejo en caso de crisis importante. Por lo tanto, no se garantiza automáticamente un precio mínimo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS