Politicas para biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMIA Y ARCHIVONOMIA
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
COORDINACIÓN DE LA LIC. EN BIBLIOTECONOMÌA

POLÍTICAS DE SELECCIÓN PARA LA “BIBLIOTECA DE LAS ARTES” DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Elaborado por: Díaz Aguirre GabrielaIbarra Loranca Karina
Rojas Méndez Ma. Teresa
Ruiz García Amalia Adriana
Valle Zavala Daniela Andrea

Abril de 2011

Introducción.

Presentación

Selección

Para lograr determinar el tipo de materiales con los que contarán las colecciones especializadas de la biblioteca, es preciso conocer latipología de materiales y temas relacionados con las artes, por lo que es necesario entender las funciones del proceso de selección de materiales documentales.
Por lo anterior y para la finalidad de este documento se entenderá por selección:

Al proceso que implica la decisión profesional del bibliotecario para elegir y formar una colección documental de acuerdo a las necesidades deinformación de la comunidad a la que sirve la Biblioteca de las Artes y tratar de mantener un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad en las diferentes orientaciones de arte que la conforman.

La selección tiene como finalidad poner a la disposición del usuario la información apropiada en el momento que la solicita, además de lograr colecciones de calidad no tanto de cantidad, a través delmaterial bibliográfico y especial, tal como: discos, videos, diapositivas, etc. Este proceso se realiza de acuerdo a dos puntos clave:

1. Determinar las necesidades informativas de la comunidad de usuarios de la biblioteca, tomando en cuenta la adquisición de materiales especiales.
2. Elaborar un plan de adquisición de acuerdo a las necesidades informativas, así como a la forma deadquisición de los materiales (compra, canje y donación)

Este proceso se realiza considerando las políticas establecidas en este documento, informes de estudios de comunidad, usuarios a los que se proporcionan los servicios, objetivos de la biblioteca y el CENART, planes y programas de la institución, programas de las distintas líneas de investigación que el CENART presenta y el uso y disponibilidad depresupuesto.

La selección de material documental se realiza en el Departamento de Selección y Adquisición de acuerdo con las siguientes políticas:

1. La selección de recursos de información estarán en correspondencia con los objetivos de Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca de las Artes.

2. Seleccionar recursos de información que apoyen los planes y programas de lainstitución.

3. Seleccionar recursos de información que apoyen las investigaciones que se realizan en el Centro Nacional de las Artes.

4. Seleccionar recursos de información que apoyen las necesidades de información de proyectos institucionales de investigación y de difusión del Centro Nacional de las Artes.

5. Seleccionar documentos de carácter institucional y gubernamental que revistanimportancia trascendental para el desarrollo de las investigaciones realizadas en el CENART.

6. Seleccionar recursos de información sobre las distintas orientaciones de las artes: Escultura, Pintura, Grabado, Cine, Teatro, Literatura, Fotografía, Diseño, Arquitectura, Danza, Música y Multimedia.

7. Seleccionar recursos de información producto de las distintas orientaciones del arte enLatinoamérica, nacional y universal.

8. Seleccionar obras de consulta, tanto generales como especializadas en las distintas orientaciones de las artes.

9. La selección deberá hacerse de manera tal que permita el desarrollo de colecciones en formatos impresos así como electrónicos.

10. Documentos con nivel científico y humanístico

Prioridades y limitaciones generales de la...
tracking img