Politraumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politraumatismo
Politraumatizados son aquellos sujetos en los cuales el accidente traumático provoca simultáneamente la aparición de varias lesiones de igual o distinta naturaleza en diversas estructuras y/o sistemas orgánicos, cuya coexistencia agrava extraordinariamente riesgo vital del paciente.
Clasificación.• Politraumatismo simple (leve): Varios golpes, fracturas sin compromiso dehemorragia interna o externa, por lo general no hay traumatismos de cráneo, no hay pérdida de conocimiento.• Politraumatismo moderado: Tienen más de una fractura; puede haber traumatismo de cráneo, pero sin pérdida de conocimiento.• Politraumatismo grave: Varias fracturas, hemorragias, traumatismos de cráneo con pérdida de conocimiento.
ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Se considera unpaciente politraumatizado aquel que presenta distintas lesiones de las cuales, al menos una puede comprometer su vida. Cuando ha tenido lugar un accidente con víctimas han de ponerse los medios necesarios para realizar un diagnóstico y un tratamiento lo antes posible en el mismo lugar del accidente. Estas medidas, junto con la inmovilización y movilización correctas (orientadas a no agravar o noproducir nuevas lesiones), están destinadas a   trasladar al paciente lo más estable posible, en el menor tiempo posible al Hospital más cercano. Según el mecanismo que ha producido las lesiones (el tipo de accidente), presupondremos el estado de gravedad de las lesiones
MECANISMOS CONSIDERADOS DE GRAVEDAD ANTE UN ACCIDENTE
Impacto a alta velocidad (accidente de tráfico)
2. Caída desde alturasuperior a 5 metros
3. Muerte de otras personas en el mismo accidente
4. Atrapamiento de la víctima (durante más de 20 minutos) 5. Deformación e intrusión del vehículo en la parte donde había pasajeros
6. Expulsión de la víctima desde el interior del vehículo
7. Atropello
Valoracion inicial
Via aérea
Tengamos en cuenta que una de las causas más frecuentes de muerte que podía haber sidoevitada es el incorrecto manejo de la vía aérea. Si nuestro paciente está con un nivel de conciencia bajo o en coma, si no es capaz de emitir palabras, el primer paso es comprobar si su vía aérea está obstruida. Lo primero a realizar será abrir la vía aérea (tracción mandibular) y luego limpiar la boca de posibles cuerpos extraños si son accesibles. previa inmovilización cervical. Para esto podemosusar un collarín o en su defecto, alguna pieza de ropa, manta, etc. En todo momento debemos evitar el producir o agravar una posible lesión cervical. Para ello, cualquier movilización del paciente deberá ser rigurosa en cuanto a este aspecto. Para cualquier maniobra evitaremos extensiones y flexiones del cuello. Ambas maniobras son peligrosas, pero sobretodo la flexión del cuello. Si sospechamostraumatismo a nivel cervical, debemos movilizar al paciente sin dichas maniobras de flexo‐extensión del cuello (por ejemplo la maniobra de frente‐mentón). Además, si disponemos de un collarín cervical, lo colocaremos, siempre en la maniobra de colocación sin movilizar el cuello del paciente. El mero hecho de traumatismo en cabeza o cuello, o de tratarse de accidente de circulación o traumatismoviolento, es motivo suficiente para colocar collarín hasta que en el Hospital le realicen las pruebas diagnósticas.  
Ventilación
Una vez controlada la vía aérea, debemos asegurar un adecuado nivel de intercambio gaseoso a nivel alvéolo‐ capilar. Para ello es imprescindible la valoración del tórax, por inspección y auscultación. Valoraremos la simetría y correcta ventilación con los movimientosrespiratorios de ambos hemitórax. Datos que nos sugieran la presencia de un neumotórax a tensión (enfisema subcutáneo progresivo, abolición del murmullo bilateral, timpanismo a la percusión, desviación traqueal contralateral, ingurgitación yugular  y, en general, insuficiencia respiratoria grave que no se explica por otras causas).
Neumotórax a tensión: Si la situación clínica es angustiosa, se...