Politraumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politraumatismo
EEII


Marco teórico
Fracturas expuestas
Es la perdida de continuidad normal de la sustancia ósea, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuya intensidad supera la elasticidad del hueso.
La fractura expuesta es una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismospatógenos prevenientes de la piel o el exterior.
Dentro de las clasificaciones de fracturas expuestas tenemos según el grado de lesión de partes blandas:
Grado I: la herida es pequeña, generalmente puntiforme, con escasa contusión o deterioro de las partes blandas (piel, celular, músculos)
Grado II: la herida es amplia y la exposición de las partes blandas profundas es evidente, pero el dañofísico de ellas es moderado.
Grado III: la herida es de gran tamaño en extensión y profundidad: incluye piel, celular, músculos y con gran frecuencia hay daño importante de estructuras neuro-vasculares. Los signos de contusión son acentuados, así como es evidente la desvitalización y desvascularización de las partes blandas comprometidas. La lesión ósea suele ser de gran magnitud.
Este últimogrupo se subdivide en tres subgrupos: III A, III B y III C de acuerdo con el grado creciente del daño de las partes blandas comprometidas.







Fractura de tobillo
La fractura de tobillo se produce al quebrarse la articulación del tobillo. La articulación de tobillo está conformada por la relación de tres huesos:
* tibia-maléolo medial
* peroné-maléoloexterno
* astrágalo hueso que conecta la pierna con el pie
Tres grupos de ligamentos sostienen la articulación del tobillo.
Una fractura de tobillo puede ocurrir cuando se fuerza la articulación más allá del límite de su amplitud de movimiento normal o cuando se produce un golpe directo en el hueso. Cualquier tipo de traumatismo de tobillo puede causar una lesión.
Dentro de Lasclasificaciones de lesión de tobillo la más utilizada es la de Weber:
* Weber A: son fracturas generalmente transversas que no compromete la estabilidad del tobillo.
* Weber B: se compromete la sindesmosis (ligamentos) de manera parcial rompiéndose en el fragmento distal, quedando integra en el fragmento proximal la cual unida por la sindesmosis restante.
* Weber C: fracturascomprometiendo sindesmosis generalmente la estabilidad del tobillo.


Signos y síntomas
* Dolor.(hasta shock neurogénico)
* Impotencia funcional.
* Deformación.
* Pérdida de los ejes.
* Equimosis.
* Crépito óseo.
* Movilidad anormal.
* Hemorragia (hasta shock hipovolémico)
Tratamiento
* Son cuatro los objetivos del tratamiento de la fractura expuesta y quejerárquicamente son:
* Evitar o prevenir la infección.
* Alinear los ejes del segmento e idealmente reducirlos en forma estable.
* Inmovilizar los fragmentos.
* Cubrir el hueso con tejidos blandos. Suturar la piel se debe hacer sólo en condiciones óptimas, sin tensión.
Diagnóstico
Para que el diagnóstico sea completo, debe considerarse:
* Anamnesis: debe ser consignadocómo, dónde y cuándo ocurrió el accidente, con absoluta precisión, usando los datos ofrecidos por el mismo enfermo o sus testigos. Datos como altura de la caída, consistencia y naturaleza del suelo, velocidad del vehículo que provocó el atropello, existencia de estado de ebriedad, tiempo exacto transcurrido, etc., son datos de enorme valor médico y médico-legal; suelen ser determinantes en elpronóstico y en el tratamiento.
* Examen físico: debe ser completo y meticuloso, referido a:
* Signos vitales
* Segmentario: cabeza, cuello, tórax, abdomen, columna y extremidades, buscando la existencia de otras lesiones óseas, viscerales, encefálicas o vasculares
* Localizado el segmento fracturado: debe señalarse magnitud de lesión de partes blandas, existencia de colgajos de piel,...
tracking img