Ponencia foro internacional de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA FORO INTERNACIONAL DE TEATRO

PRODUCCIONES IMPERDIBLES
A la búsqueda de una nueva relación con el público

El teatro en España se encuentra inmerso en un gran debate público-privado que de alguna manera es nuevo, tan nuevo como nuestra democracia.
Durante la dictadura vimos truncada casi hasta la totalidad una rica tradición teatral que venía de siglos atrás con autoresuniversalmente conocidos y con formas únicas y personales. En los últimos años de ella se produce una expansión del llamado teatro independiente que nace sobre todo en las universidades y con una clara vocación política y social, llegando a convertirse en un instrumento de resistencia y de libertad.
Ahora, en este marco de nuevas libertades y ya con gobiernos democráticos asentados se le vuelvea dar a la cultura en general y al teatro en particular (aunque en menor medida) una gran importancia. Se intentan importar modelos ya establecidos en Europa y los primeros gobiernos del PSOE se dan cuenta que el teatro y las artes escénicas en general, sobre todo la música, representan un buen escaparate político que da votos y prestigio.
Estamos en el tiempo de los grandes eventos y delas primeras filas repletas de políticos deseosos de salir en la foto con los icono-artistas que van materializando el camino hacia el encuentro con Europa. Surgen festivales a lo largo de toda la geografía nacional, se consolidan compañías y grupos que han conseguido sobrevivir al trauma de la propia convulsión que representa la transición cultural. Se produce, en definitiva, una relativanormalización del consumo de las artes escénicas que algunos ciudadanos van asumiendo como elemento vital, otros, la gran mayoría, mantiene una presencia esporádica y circunstancial y los restantes, alejados de los grandes centros de producción, casi no participan.
En este largo proceso de dudosa planificación, ha habido avances sustanciales, pero esa falta de planificación a largo plazo tancaracterística de los políticos que solo piensan en sus cuatro años de mandato, ha creado unos movimientos pendulares que dependen de demasiadas cosas, y sobre todo dependen de los vaivenes de la propia práctica política llena de perversidades, de caprichos y excesivamente personalizadas en los protagonistas políticos o mediáticos. Este país se llenó de orquestas, entre otras cosas, porque teníamos y tenemosuna reina que le gusta mucho la música. Si nuestro o nuestra ministro-a de cultura de turno tenía unos gustos determinados durante esos años las grandes inversiones en materia de cultura se hacían de ese lado. En conclusión podemos afirmar que ningún gran responsable de esa posible planificación fue capaz de pensar mas allá de los cuatro años de su mandato y sentar leyes, planes y proyectos quese realizaran y consolidaran en el tiempo, a la vez que los ciudadanos fueran paulatinamente asimilando e introduciendo en sus vidas desde pequeños.
Aún en España no contamos con un plan general de teatro, ni con una ley que lo regule. Todo lo que se va haciendo se realiza por el empeño y autoexplotación de algunos artistas y colectivos de artistas y la iniciativa de algunos políticos y técnicosque poco a poco van consolidando peldaños de una escalera interminable.
La herencia de lo que llamábamos hace 20 años el teatro independiente ha quedado reducida a una serie de compañías y colectivos que han tenido que renovar sus estructuras y mecanismos de funcionamiento para adaptarse a unos tiempos nuevos donde se manejan conceptos mas de economía de mercado, de oferta y demanda, deregulación laboral…..conceptos estos que han dejado en la cuneta a muchos creadores y que han obligado a otros a añadir a su condición de artista la de empresario, gerente…etc.
Así, en España, existe un débil tejido empresarial dedicado a las artes escénicas que aún no tiene muy claro su camino, que se sigue debatiendo entre el concepto cultural y empresarial y que sobrevive bastante sorprendido y...
tracking img