Poner al descubierto las cartas propias en el análisis.

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Poner al descubierto las cartas propias en el análisis. Una aproximación al problema de la autorrevelación
Publicado en la revista nº024. Aperturas Psicoanalíticas.
Autor: Muñoz-Grandes López de Lamadrid, María

Artículo: “Playing one’s cards face up in analysis. An approach to the problem of self disclosure”, Owen Renik, “Contemporary Psychoanalysis in America. Leading Analysts presenttheir work”, Washington, DC, London, England. American Psychiatric Publishing, Inc, 2006, pp. 515-531.

Owen Renik es profesor, investigador y psicoanalista. Es formador y supervisor de analistas en el “Instituto Psicoanalítico de San Francisco”. Ha sido director asociado del departamento de psiquiatría del hospital Mount Zion, director editorial de “The Psychoanalytic Quarterly” y miembro delconsejo editorial de “Pshychoanalytic Inquiry" y “The American Psychoanalyst” entre muchos otros cargos.

Introducción

Owen Renik comienza su artículo trazándonos un panorama de cómo está la cuestión de la autorrevelación entre los analistas contemporáneos. Hay consenso en que todo lo que hace un analista es autorrevelador, en que hay que redefinir en qué consiste el uso técnico de laautorrevelación intencionada y en que necesitamos desarrollar pautas sobre qué, cuando y cómo dar información al paciente sobre nosotros mismos, teniendo en cuenta el momento clínico y los factores específicos de cada caso, para optimizar los beneficios de la autorrevelación. Sin embargo, Renik observa una tendencia a la autorrevelación selectiva y a no implementarla como principio técnico sistemáticoy consistente. Esto se debe a que el principio de autorrevelación contradice el viejo principio del anonimato, hoy actualizado en la versión de relativo anonimato.

La propuesta de Renik es sustituir el principio del anonimato por el de la autorrevelación. Esto quiere decir estar consistentemente dispuesto a hacer los propios puntos de vista explícitos para el paciente, especialmente la propiaexperiencia de los sucesos clínicos y de nuestra participación en ellos como analistas. La práctica de poner las propias cartas boca arriba es un principio general útil para los analistas, dice Renik, puesto que nos orienta mejor en la práctica clínica cotidiana que el principio del anonimato. No obstante, comprometernos con él puede implicar a veces una opción a favor del bienestar del pacientepor encima de la comodidad del analista ya que requiere una disciplina y una voluntad de querer darnos a conocer. El autor defiende que, aunque haya implicaciones éticas y políticas en este principio, su validez se sostiene por razones pragmáticas: promueve una práctica clínica más eficaz. Cuando el analista hace explícita su experiencia, esto contribuye a crear una atmósfera de colaboración, en laque la investigación conjunta sobre el paciente es mas abierta, completa y honesta.

Negociando la autorrevelación

En este apartado, Renik responde a una de las más frecuentes y comprensibles preocupaciones en torno a la autorrevelación: que pueda favorecer un enfoque clínico intrusivo. El autor argumenta que cualquier aspecto del método, carácter o teoría del analista puede llegar a serintrusivo y que la única manera de prevenir la intrusión es estar abiertos a recibir inputs frecuentes del paciente sobre como experimenta nuestras intervenciones.

La autorrevelación no puede ir separada de una previa toma de decisiones y una subsiguiente discusión colaborativa. En primer lugar, una toma de decisiones cuidadosa sobre qué autorrevelar. Para ello nos da la siguiente pauta: “yodiría que un analista debería tratar de articular y comunicar todo aquello que, desde su punto de vista, pueda ayudar al paciente a entender lo que él, como analista, piensa respecto a ‘de dónde viene el paciente’ y ‘a dónde planea ir con él’” (p. 520). Y, a continuación, tratar la decisión colaborativamente dentro de la relación terapéutica. Puede haber veces en las que paciente y analista no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis la propia
  • Analisis para poner un negocio
  • Analisis la carta
  • Análisis de la practica docente propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • El ámbito propio del análisis de políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS