Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
Se conoce como régimen porfirista o porfirismo la etapa de la historia de México comprendida entre 1876 y 1911. Durante esos años gobernó al país el general Porfirio Díaz, salvo elbreve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González.
Esos años marcaron la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota del imperio de Maximiliano le habíaservido para reafirmar su identidad nacional. Además, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales, las economías regionales separadas por grandes distancias yobstáculos geográficos, hasta entonces insalvables.
Lazos económicos y conciencia de un pasado histórico común y un futuro compartido fueron ingredientes fundamentales en la reafirmación de laconciencia nacional.
Hoy en día en base a ese régimen, se busca una estabilidad política; un gobierno fuerte, que dé garantías a la propiedad, y impulse el desarrollo económico, ciertamente gran parte delpensamiento de Porfirio Díaz era el ensanchamiento de la economía nacional con inversiones extranjeras y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores. En busca deun mejor gobierno podemos retomar ese pensamiento de crecimiento, donde México conocería nuevamente la estabilidad política.
El gobierno porfirista fue el primero que aplico una política económicadefinida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundioscapitalistas.
necesitamos ver un México que nos ofrezca el crecimiento económico de nuestro país y la solidaridad entre partidos para crear un gobierno estable, en el futuro de cierta manera setendrán pequeñas réplicas del gobierno porfirista, pero ya es tiempo de que este tome decisiones que realmente nos favorezcan, y sin mirar al pasado exista un gobierno que prosiga en la construcción del...
tracking img