Posicionamiento: la batalla por su mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento: La batalla por su mente
Al Ries y Jack Trout

Este libro nos habla de los puntos más importantes sobre el posicionamiento en la mente del cliente prospecto, la forma de diferenciarse de la competencia, si no te diferencias mueres.
El posicionamiento es un sistema organizado que permite encontrar ventanas en la mente, dicho sistema se basa en la idea en que la comunicaciónsolo puede tener lugar en el momento preciso y en las circunstancias apropiadas.
El enfoque básico del posicionamiento no es crear algo nuevo y distinto, si no manejar lo que ya esta en la mente; esto es, restableciendo las conexiones o sacando provecho de la competencia. Siempre debemos estar actualizados, adaptándonos ya que podríamos caer en lo obsoleto las estrategias del pasado.
Nos mencionamucho como a través de los años la sociedad a cambiado, se a convertido en una sociedad sobrecomunicada y lo difícil que es poder entrar a la mente de las personas, por eso es tan importante el posicionamiento utilizado correctamente, no siempre lo mas complejo es lo correcto, muchas veces es lo que esta simplificado y obvio. Ya que una persona se ha formado una manera de pensar o de ver las cosasresulta casi imposible hacer que cambien de mentalidad y esto resulta ser muchas veces un fracaso en la publicidad.
El vocabulario de una persona común recuerda 8000 palabras, y hay un punto en el cual la persona se limita a recibir más información. Por eso para llegar a la mente de las personas tienes que decir las cosas correctas a la persona apropiada en el momento preciso es encontrar unaventana en el espacio, el cual se debe saber utilizar.
La manera fácil de llegar a la mente de las personas, es siempre ser el primero en su categoría, si ya hay un primero, mejor busca otra categoría en la cual puedes ser el primero.
Me llamo mucho la atención en la lectura, donde se menciona “uno ve lo que espera ver , uno saborea lo que espera saborear” porque en realidad es verdad cuando unoya sabe a lo que va o tiene alguna expectativa, esta siendo predispuesto y siempre va a ser muy difícil que cambie de opinión o que lo vea desde otro ángulo. Mejor hay que buscar una necesidad y llenarla.
El objetivo principal de un programa de posicionamiento debe ser alcanzar el liderazgo en una categoría específica. El liderazgo es el mejor diferenciador, siendo esta la garantía de éxito enuna marca. Pero la estrategia fundamental del marketing debe ser: “Reposicionar a la competencia” . Lo que funciona en el pasado no necesariamente funciona en el futuro como también lo que le funciona a la competencia no necesariamente va a funcionarnos a nosotros.´
También nos habla de cómo muchas veces le nombre correcto ayudan a posicionarse, y también las siglas, aunque las siglas pueden seruna desventaja si no son bien utilizadas o no es el momento correcto, el nombre mas evidente no siempre es el mejor. Nos marca que no debemos caer en el enfoque de adentro hacia fuera porque muchas veces las personas que trabajan en la empresa están familiarizadas y no pueden opinar o darse cuenta de muchas cosas como en el enfoque de afuera hacia dentro, el cual debería siempre tener muy encuenta. Pues tanto la publicidad como la comunicación son tan solo un recurso más para alcanzar una posición en la mente del consumidor. Es mejor establecer primero una posición en la mente y luego preocuparse de cómo establecer la asociación aludida.
Nos hace mención de algunos ejemplos de posicionamiento como el del país Bélgica, los chocolates Milk Duds, el correograma, el banco de Long island yla iglesia católica; como todas estas se pueden posicionar en la mente de las personas y no siempre tienen que ser productos.
Pero primero que nada es de suma importancia saber lo que hay en la mente del cliente prospecto no solo sobre su producto o servicio, si no también sobre lo que ofrece la competencia. La teoría del posicionamiento indica que uno debe comenzar con lo que el cliente...
tracking img