Positivismo criminológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Del Refguio Alvarez Rojas


POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO
La nueva “CIENCIA”, desde su aparición, no tuvo limites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias socialesy naturales que hablaban del objeto “CRIMEN” pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio. Aunque, en sus inicios,estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. Todo esto dentro de un marco positivista.

TEMAS DE ESTUDIO

CONDUCTA DESVIADA
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminologíaaborda los factores explicativos de la CONDUCTA DESVIADA y la CONDUCTA DELICTIVA (ROBO, HOMICIDIO, DAÑO, ETC.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de ordenPSICOLÓGICO, BIOLÓGICO O SOCIAL, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos detipo histórico, político o cultural.

Entendida la CONDUCTA DESVIADA: como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunquedebe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, EL TRAVESTISMO podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de,por ejemplo, robar en un establecimiento.
Por tanto, la criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.CONTROL SOCIAL
Con respecto al CONTROL SOCIAL, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra ladesviación y la delincuencia.
* El control social se divide en dos tipos:
1. CONTROL SOCIAL FORMAL: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
2. CONTROL SOCIAL...
tracking img