Positivismo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Teorías Criminológicas I



Práctica 1

“Positivismo”PRÁCTICA 1 » “Positivismo”

El presente informe tiene por objeto transmitir el análisis e interpretación que realizo en base a la lectura del texto sobre “El positivismo”. Tras el análisis, he creído conveniente extraer las ideas destacadas y los conceptos más relevantes que describo a continuación:
En base a la idea que extraigo del texto, dos son los conceptos que destaco,debido a que son los que suscitan en mi mayor interés y considero más importantes. Estos conceptos son los aspectos biológicos, y/o la personalidad criminal, de la patología criminal, los cuales están relacionados entre si, e influyen y originan un interés en la criminología actual.
La explicación científica de la criminalidad desde sus inicios en el siglo XIX, ha elaborado sus planteamientos apartir del comportamiento delincuente en relación al comportamiento adaptado a las normas sociales; en cuyo origen está implícita una base patológica del individuo, los aspectos biológicos. Desde el inicio de siglo, existe una separación entre el individuo adaptado y el individuo delincuente, donde el individuo adaptado se apodera de una posición de autoridad frente al individuo delincuente,considerado como un ente distinto, y donde a su vez se muestra un desinterés absoluto por comprenderlo. Esta separación entre los individuos, no existía con anterioridad a las teorías biológicas del siglo XIX, sino que se iniciaron a partir del siglo XVIII con la migración a las ciudades en la época de la mercantilización.
Siguiendo el hilo del asunto del siglo XVIII, dos son las líneas depensamiento que asimilaban a dichos individuos. Una de ellas es el pensamiento racionalista iluminista, que equiparaban a todos los hombres responsabilizándolos por igual de la conservación del pacto implícito en el contrato social, donde cada uno tiene la capacidad de raciocinio libre, y si por lo que fuere se infringía dicho pacto y se apartaba de las reglas, era castigado por la ley penal. La segundalínea es la del credo protestante, que propugna la posibilidad de arrepentimiento y la reforma del individuo delincuente, teniendo la obligación el Estado de proporcionarles sus atenciones. En conclusión se puede entender que en ese momento el rechazo social del delincuente era considerado como una falta de socialización, sin embargo, años más tarde, en el siglo XIX, la misma creencia lleva aconsiderar la conducta delincuente dentro del mismo origen que la enfermedad, es decir, que el delito y su autor entran en el ámbito de la patología médica. ¿Como fue posible?
Si nos introducimos un poco más en el siglo XIX, se destaca que la base científica de los argumentos médicos se encuentra en el materialismo psicológico, donde se expresa que la psique no es menos material que el cuerpo y sólo seadquirirá un interés por el orden cuando su cuerpo se sujete a regulación en el ámbito disciplinario penitenciario. Este argumento legitima la lucha de la profesión médica para establecer un monopolio en la prisión. Para ello asimilan la criminalidad a la insanidad convirtiéndolas en patologías médicas enraizadas en las lesiones del cerebro, cuyo hecho hace que el médico entre como figura deautoridad, y que con el avance del siglo triunfe el pensamiento determinista positivista, triunfo que permitirá a la clase médica sobresalir y tomar las riendas en el estudio y tratamiento del individuo no integrado, al adoptar en su estudio el método experimental de las ciencias naturales. Este triunfo se hace efectivo cuando Lombroso, profesor de psiquiatría y de antropología criminal de Turín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS