Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo

[pic]

Índice
1.-origenes del positivismo

2.-biografia de Agusto Comte

3.-características del positivismo

4.-evolución del positivismo

5.-los tres estados

6.-actualidad del pensamiento positivista

Objetivos:

Mostrar a nuestros compañeros

1.-Que es el positivismo.

2.-Quien era Auguste Comte y cómo surge el positivismo en el.

3.-Como surge elpositivismo en la historia del pensamiento.

4.-Quien lo creo y cuál fue la doctrina que se empleo.

5.-Como fue evolucionando el positivismo

6.-Características

7.-Como es el positivismo alrededor del mundo

8.-Si el positivismo debe de seguir empleándose y porque.

INTRODUCCION

Positivismo: esta palabra fue incluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Comte paradesignar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado.

Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mastambién se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas y científicas pudiera creerse.

Orígenes del positivismo
• El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, no obstante, algunos de los conceptos positivistaspueden perseguirse claramente desde Hume, Kant, y Saint-Simon. El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos,etc.

• El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas.

• La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Segúnél, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

Biografía de Agusto Comte
[pic] Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica ymonárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revoluciónfrancesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un granéxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.

Características del positivismo
Esta corriente tiene como características...
tracking img