Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Presentación Seminario-
DOCE TESIS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA
Y LA CRISIS DE LA TEORÍA ECONÓMICA
Álvaro Zerda Sarmiento
Profesor Asociado
Universidad Nacional de Colombia

Recientemente,Jean-Philippe Bouchaud en la revista científica Nature Nº 455 (octubre/2008) postuló la necesidad de una “revolución científica” en la economía, reconociendo la incapacidad de los economistas en “prever yevitar las crisis”, en haber asumido al mercado como ídolo, y acusándolos de hacer propaganda en vez de ciencia.

“La teoría económica dominante es impotente como paradigma explicativo de larealidad del capitalismo actual”.

Para el debate, se plantean las siguientes tesis:

1. Las bases ontológicas de la corriente principal están formuladas con respecto a un mundo ideal: equilibrio,racionalidad, preferencias, e individualismo metodológico que llevan a mercados con mecanismos automáticos de ajuste.

2. La concepción del agente económico representativo, parte de una forma de ver elcomportamiento humano muy limitada.

3. El afán de ganar prestigio frente a las llamadas ciencias duras llevó a algunas corrientes a exagerar el recurso a lo formal – matemático en representacionesque se alejan de los hechos económicos (modelo Black – Scholes precio de opciones falló en 1987; modelo intertemporal de activos Merton falló en 1998, ambos produjeron colapsos financieros de quieneslos aplicaron).

4. La construcción de una teoría económica ha fallado en encontrar su propio lenguaje y levantar un andamiaje de conceptos sin tener que acudir a otras ciencias que considera“duras”.

5. Ese edificio, por lo tanto, cuenta con un reforzamiento estructural débil y fácilmente abatible.

6. La permanencia y dominación del paradigma neoclásico –incluso más allá de lo que puedeconsiderarse límites de la misma teoría neoclásica- ha sido posible merced a una formulación lógica que constituye la argumentación que justifica un orden social dado, tanto al interior de los países...
tracking img