Postulados del documental, john grierson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulados del documental, John Grierson

Óscar Martínez Boronat Jaume Sánchez Torres Sergio Ávila Compte.






Introducción Contextualización del texto Nanook of the North El auge del documental Documental VS. Ficción Postulados del buen documenta. Conclusiones

Introducción

De Voyage au Congo al documental dramático.
Grierson nos introduce a la expresión documentalseñalando la torpeza de ésta.

Haciendo un breve repaso sobre la historia del cine documental, señala que éste se refería primeramente al cine sobre viajes en el que se enfatizaba en el exotismo de algunas regiones a las que los ciudadanos Franceses no podían acceder. También todo aquello rodado acerca de la naturaleza entraban dentro de la categoría documental.
También señala el autor que se haatribuido la cualidad de documental a cualquier

material capturado por la cámara sobre el terreno mismo, sin importar la finalidad de éste. Esta amplitud del concepto imposibilita la apreciación crítica, debido a las diferentes calidades de observación que tienen.
Así pues, la escisión que propone Grierson parte de la diferenciación de los filmes

que no son son instructivos ni dramatizan, sinoque más bien describen y exponen con aquellos que, siendo válidos desde un punto de vista documental, aprovechan la oportunidad de realizar un trabajo creativo. Esto es, no tratar al documental como género pero como medio expresivo mediante el cual explotar las facetas artísticas del creador.
La diferenciación entre el cine documental por el que aboga Grierson y aquel que

está fuera de lascondiciones para ser llamado así lo ejemplifica contraponiendo la película Voyage au Congo (Marc Allégret, 1927) y Nanook of the north (Robert J. Flaherty, 1921).
Voyage au Congo es un diario de bitácoras de Marc Allégret durante su viaje por la

África Ecuatorial Francesa centrado en aspectos etnológicos. Esta obra era una puerta abierta a los ciudadanos franceses para descubrir diferentesculturas y costumbres desde un punto de vista cámara-ojo. No obstante, no existe en ésta ningún tipo de controversia política ni diálogo con la finalidad de la construcción de un espectador-sujeto ético.
En Nanook of the north, en cambio, Grierson observa, convive con los esquimales

por casi dos años y construye la realidad creando un relato vivo. Este film surge, por tanto, de la convivencia deFlaherty con ese pueblo hasta que surge de sí mismo.



El salto evolutivo entre estas dos concepciones del documental, señala el autor, no

es cosa baladí. Tanto es así que que el trabajo Flaherty servirá como base argumental de los postulados que Grierson propone. Como analizaremos más adelante, Nanook of the North, supone una revolución en la concepción de documental. Contextualización

Postulados del documental.
John Grierson, el autor del texto “Postulados del documental”, y que nació en 1898,

estudió prensa, radio, televisión y cine a causa del impacto causado en él por el efecto que estos medios tenían sobre el público. Es decir sobre la capacidad de los más media para formar la opinión pública.
Reforzando este efecto, y acorde con la escuela británica,consideraba el documental como una posición desde la que animar a la reforma social, una potente herramienta política. Por eso concibe como su principal objetivo exponer no solo los problemas a los que se enfrenta el ser humano frente a la naturaleza, si no los que vive con la sociedad misma y los efectos injustos del sistema. El principal cometido para Griegson es enfrentar al ser humano con sus propiosproblemas y condiciones.
De esta manera, convencido de que el cine debía tener una función propagandística social, formó un grupo de producción de documentales, del que muchos compañeros suyos o realizadores inspirados en su trabajo llegarían a formar parte del equipo de la BBC, dejando una gran impronta en su estilo todavía áltamemte reconocido hoy en día.
En 1931, Griegson hizo una...
tracking img