Postura frente al computador

Especialistas consultados advierten un aumento en las consultas por el "Síndrome de la computadora" (molestias visuales, dolores musculares y cefaleas) experimentado por pacientes que utilizan full time la PC. Y coinciden en que un 80% de los que van a examinarse son jóvenes que pasan, al menos, ocho horas diarias con las manos en el teclado y la vista fija en la pantalla, en la oficina y encasa. 

En el instituto de traumatología Furman dicen que "son habituales las consultas de jóvenes oficinistas" con problemas de cuello y hombros. "Las exigencias laborales, teclados que no son ergonómicos (adaptados al movimiento de las manos), monitores muy altos y sillas inapropiadas —aseguran en Furman— son las causantes de estas molestias". 

En el Hospital Italiano el panorama no difieredemasiado: dicen que es notorio el crecimiento de las consultas por dolores en la nuca. Y destacan, además, que en las mujeres mayores de 30 años esas dolencias les provocan "irritabilidad del sistema nervioso". 

Pero también la vista pide un descanso. Los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el "síndrome visual informático": enrojecimiento, cansancio ysequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos. 

"Recibimos dos consultas diarias con estas patologías. La mayoría son jóvenes estudiantes que vienen a revisarse porque presentan dolor e irritación ocular por estar mirando la pantalla por horas", asegura el oftalmólogo Humberto Espinosa, del servicio de Oftalmología del Hospital Británico. 

Espinosacomenta que en la mayoría de los casos las molestias se deben al cansancio, y por eso aconseja descansar la vista durante la jornada laboral: 15 minutos cada una hora, aproximadamente. Y además, utilizar algún tipo de lubricante ocular. 

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. 

1. Introducción

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y estácientíficamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.

Muchos la usan en la oficina, otros tantos la disfrutan en su casa, y hay quienes no se despegan ni un minuto del monitor: ni en su casa ni en el trabajo. Pero claro, la utilización excesiva de la "compu" también tiene su contracara:las muchas posibles molestias que provoca. Y que si uno se descuida puede opacar todas las virtudes que hoy ofrece la PC: desde la multiplicación de las comunicaciones personales y laborales hasta las maravillas del entretenimiento digital.
El cálculo es sencillo: si las posiciones son más saludables, el costo energético es menor. En otras palabras, las malas posturas fuerzan las articulacionesenforma constante. ¿La consecuencia? Dolor de espalda, cuellos, el "codo de tenista" o las contracturas, tendinitis, el síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo, y también molestias en hombros y piernas.

2. ¿Qué es la ergonomía?
La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de laAsociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agosto de 2000. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.
Por eso, el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de...
tracking img