Posturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS O ALTERACIONES DE LA COLUMNA

Desviaciones de la Columna

Las desviaciones de columna son problemas que afecta con relativa frecuencia a la población infantil, pero que en muchos casos pasan desapercibidas. En general no suelen dar síntomas que alerten de su existencia, la ausencia de dolor suele ser la regla. Los padres rara vez advierten el problema, salvo que ladeformidad sea muy evidente lo que será indicativo de evolución avanzada. De aquí la importancia de realizar una exploración rutinaria de la espalda, en las revisiones periódicas del programa del niño sano, con el fin de detectar el problema lo más precozmente posible. En el actual Programa no se contempla la revisión de los 12 años (pasamos de los 10 a los 14 años), si partimos de la base que la mayoríade las escoliosis están englobadas en la forma idiopática del adolescente y por tanto de comienzo hacia los 10 años, concluiremos que muchas de ellas se diagnosticaran en fases avanzadas y cuando los tratamientos sean poco o nada eficaces.

De manera general podemos diferenciar dos tipos de deformidades según el plano de desviación:
- Plano frontal: Escoliosis
-Plano sagital: Cifosis y Lordosis

Síntomas: 1.− En los casos leves, estas desviaciones, más que una enfermedad, son consideradas como simples alteraciones formales. El mejor modo de observarlas consiste en situar al individuo erguido y de
espalda o, aún mejor, de lado. Si las alteraciones son marcadas, pueden incluso diagnosticarse por un profano.

2.− El síntoma más característico es eldolor de espalda, que suele ser difuso y difícil de localizar. En loscasos avanzados, los movimientos pueden, incluso, verse limitados.

3.− En las cifosis o lordosis pronunciadas, debido al desplazamiento del eje del cuerpo, la marcha se ve también dificultada y, en las primeras, pueden aparecer catarros bronquiales crónicos, disnea e incluso
posteriormente manifestaciones cardíacas.
Naturalezay causa: Bajo el nombre de escoliosis entendemos la deformación de la columna vertebral, en
forma de S, bien hacia la derecha o hacia la izquierda. Su aparición es frecuente en el adolescente, principalmente en el sexo femenino. Las escoliosis se atribuyen a posturas incorrectas, mantenidas durante la
niñez, que, sin embargo, pueden considerarse tan sólo como un factor predisponen. En losafectados de escoliosis existe una marcada debilidad de músculos y ligamentos, de aquí que, con frecuencia, esta afección vaya acompañada de otras debilidades ligamentosas, como el pie plano, la cojera trae consigo una escoliosis más o menos acentuada.

Las cifosis, vulgarmente llamadas , son fáciles de diagnosticar, por la convenidad posterior a nivel de la región dorsal. En los niños su origen sueleser, generalmente, tuberculoso, mientras que en los adultos pueden derivarse de fracturas vertebrales anteriores. Esta desviación puede evitarse actualmente mediante un tratamiento precoz, por lo que ha descendido en los últimos treinta años el número de afectados.

La lordosis es una incurvación de la columna vertebral, de convenida anterior. Suele ser de origen congénito, siendo muy marcadaen las luxaciones congénitas de la cadera.
Tratamiento: Dependerá de la causa que haya ocasionado la desviación. Es de gran importancia prevenir estas lesiones durante la infancia y juventud, mediante posturas correctas, ejercicios gimnásticos y natatorios.
Pronóstico: Aplicando un tratamiento precoz, el pronóstico suele ser bueno, pero una vez implantada la deformación, su corrección resultaimposible.

Alteraciones o Malformaciones de los pies

Los problemas ortopédicos del pie en el niño son los más frecuentes en esta época de la vida. Los pediatras y los médicos de familia frecuentemente son consultados por este tipo de patologías. Por este motivo es tan importante hacer la diferenciación entre un pie normal y un pie alterado que necesita tratamiento del especialista en...
tracking img