Poteniando su desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pGotas de Conocimiento
Rogelio Carrillo Penso
gelicarrillo@cantv.net
Caracas, Venezuela

POTENCIANDO SU DESARROLLO GERENCIAL, 130 TIPS DE RUSSELL ACKOFF

por: Rogelio Carrillo Penso

Russell Ackoff fue invitado por nosotros a Venezuela hace pocos años. Entonces y ahora, hemos quedado impresionados por la claridad conque Russell ha enfocado siempre los temas gerenciales, especialmente supreocupación por la debilidad que la gerencia mundial muestra en entender el aspecto sistémico La mayoría de las organizaciones buscan de sus procesos. Ackoff ha sido especialmente crítico en el rol un “estado estable.” Su resistencia al cambio que ejercen las universidades y su responsabilidad en responder a tiende a ser proporcional a su necesidad de las necesidades de desarrollo de susalumnos.

cambiar. Mientras más turbulento sea el entorno, mayor será su énfasis en la búsqueda por un equilibrio más estable. No se dan cuenta que el único equilibrio posible en un ambiente turbulento, igual que un barco en un mar embravecido, es dinámico.

Un ambiente turbulento exige que las instituciones y las empresas estén listas, dispuestas, y sean capaces de cambiar ellas mismas. Sin cambiarinternamente, no será posible adaptarse en forma efectiva a los cambios del entorno. Russell L. Ackoff

Ackoff muestra muchas veces un enfoque radical para la interpretación de problemas que nos parecen normales en nuestra actividad gerencial, y nos alerta sobre las consecuencias que para nosotros o para nuestras empresas puede tener el no comprender la delicada trama que conocemos por“interacciones.” Entre los más radicales está el concepto de “Perestroyka Corporativa:” haga negocios con el que más le conviene a la empresa, aunque esté fuera de ella. Cree “profit centers”, pero no pierda de vista al cliente, a la calidad de productos y servicios, y a la calidad de las interacciones.

Ackoff es autor de varios libros entre los que podemos resaltar: Gerencia en Pequeñas Dosis, LaCorporación Towards Flexible Organizations democrática, Rediseñando el Futuro, y Las Fábulas de Ackoff: Lecciones Irreverentes sobre los Negocios y las Burocracia. Nuestra relación personal de varios años con Russell Ackoff, y sus trabajos escritos: De Data a Sabiduría, La Organización Circular, Más Allá de la Calidad Total, El Pensamiento Sistémico y los Sistemas Pensantes, y más recientemente, Cruzandolos 80, han servido de base para esta recopilación de reflexiones que hoy les ofrecemos.

Rogelio Carrillo Penso

1.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO son dos cosas diferentes. Los basureros crecen, pero no se desarrollan. Los cementerios también crecen pero no se desarrollan. Sin embargo, Einstein siguió desarrollándose mucho después que dejó de crecer. Desarrollo es un aumento de nuestropotencial para el futuro. Nuestro potencial para el futuro mejora con la educación. LA MAYORÍA DE LOS FRACASOS en la Gerencia de Calidad son debidos a la falta de una orientación sistémica. Si la Gerencia de Calidad estuviera enmarcada en una teoría sistémica de organización y gerencia, el tipo de errores que se ha estado cometiendo se reduciría o eliminaría. NECESITAMOS CUMPLIR O SUPERAR las expectativasde todos los Interesados; y los interesados, además de los clientes, son los empleados y accionistas.

4. 5.

ES A TRAVÉS DEL DISEÑO que uno puede saber cuáles son las expectativas de la gente. LA
GENTE ESTÁ HACIENDO LAS PREGUNTAS EQUIVOCADAS... La pregunta que se hace es: ¿Que

2.

está mal en el sistema actual y cómo podemos arreglarlo?. Asumimos que si lo que está mal es removido,algo que está bien resultará. Esto es frecuentemente falso: Hay una gran probabilidad en que obtengamos algo que sea menos deseable. 6. LA AFIRMACIÓN que Calidad es satisfacer o exceder las expectativas del cliente es equivocada. El cliente generalmente no es el consumidor. Debemos enfocarnos en ambos, Clientes y Consumidores. LA GENTE DESCUBRE LO QUE QUIERE cuando diseña lo que quiere; diseñar...
tracking img