Practica 2 organica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No.2: “Deshidratación de alcoholes preparación de ciclohexeno”.
Objetivo: Preparar ciclohexeno por deshidratación catalítica de ciclohexanol y comprender la influencia de factoresexperimentales que modifican una reacción reversible.
Fundamento Teórico:
Mecanismo de la deshidratación
El tratamiento de alcoholes con ácido a temperaturas elevadas genera alquenos por perdida deagua. Este proceso se conoce como deshidratación de alcoholes y sigue mecanismos de tipo E2 para alcoholes primarios y E1 para secundarios o terciarios.
Deshidratación de alcoholes primarios

Elcalentamiento de etanol en presencia de ácido sulfúrico produce eteno por pérdida de una molécula de agua.
Mecanismo de la deshidratación de alcoholes primarios
En una primera etapa se protona el grupo-OH transformándose en un buen grupo saliente. Las bases del medio (agua, sulfatos) arrancan hidrógenos del alcohol, perdiéndose al mismo tiempo la molécula de agua.

Deshidratación de alcoholessecundarios
Los alcoholes secundarios y terciarios deshidratan en medio sulfúrico diluido y a temperaturas moderadas, para generar alquenos.

Mecanismo de la deshidratación de alcoholes secundariosLa protonación del grupo -OH y su posterior pérdida, genera un carbocatión que elimina mediante mecanismos unimoleculares, para formar alquenos.

Propiedades Físicas y Químicas de los reactivos:Ciclohexano.

Acido Sulfúrico Concentrado:

Permanganato de potasio:

Bicarbonato de sodio.

Cloruro de Sodio.


Parte Experimental:
1. Primero se añaden a un matraz bola de 50 ml:10 ml de ciclohexanol, y gota a gota 0.5 ml de acido sulfúrico concentrado, sin olvidar las perlas de ebullición.
2. Después se coloca 25 ml de solución de permanganato de potasio.
3. Ahora seadaptara el equipo para realizar la reacción en base a la aplicación de calor que en este caso será con una parrilla; para poder calentar el matraz bola, este, se debe sostener con unas pinzas para...
tracking img