Practica de organica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
COLORANTE NARANJA II

OBJETIVO:
Obtener el colorante naranja II mediante una síntesis secuencial en 3 etapas.

ETAPA 1
REDUCCION DE NITROCOMPUESTOS AROMATICOS.
OBTENCION DE ANILINA.

OBJETIVO:
a) Obtener la anilina mediante una reacción de reducción para utilizarla posteriormente en la etapa No. 2 de la síntesis del colorante naranja II.
b) purificar la anilina obtenidapor destilación simple.
c) calcular el porcentaje de rendimiento de la reacción.

FUNDAMENTO:
La reducción del nitrobenceno ocurre en etapas, cada una de las cuales requiere dos equivalentes de hidrógeno.

C6 H5 NO2 C6 H5 -N =O C6 H5 -NH-OH C6H5 –NH2

Con agentes reductores en medio acido el proceso es llevado hasta la amina primaria.Bajo las condiciones moderadas (Zn/NH4Cl) la reducción es llevada solo ala etapa de arilhidroxilamina Ar-NH-OH, se debe de tener cuidado de añadir l acido en pequeñas porciones, ya que altas concentraciones de acido la fenilhidroxilamina sufre transposiciones moleculares a p-cloroanilina; además debido a que la reacción es muy vigorosa el acido se añade en pequeñas porciones ala mezcla de lareacción.

La reducción que se efectúa en esta práctica es una reacción heterogénea, es decir, la reacción no ocurre en medio líquido, sino en la superficie de metal; La anilina, producto de la reacción, es convertida en la sal de cloroestanito o cloroestanato. El tratamiento subsecuente con hidróxido de sodio libre la amina y forma compuestos de estaño soluble en agua (estanito o estanato de sodioNaSnO2 y NaSnO3).

MATERIALES:
Matraz de bocas
Vaso de precipitado 250 ml.
Condensador
Embudo de adición
Tapón para matraz de 3 bocas
1 m de varilla de vidrio
3 mangueras
Mechero
Matraz de una boca
2 pinzas de soporte

Reactivos:
Nitrobenceno =4 ml
Estaño = 9 g
HCl concentrado = 20 ml
NaOH = sln. Saturada
Cloruro de sodio = 10 g
CHCl3 = 3 g
Sulfato de sodio= 3 g
HieloDIAGRAMA DE FLUJO.

TOXICIDAD DE REACTIVOS:

Toxicidad de Nitrobenceno (C6 H5 NO2 ):

El nitrobenceno puede causar graves envenenamientos por ingestión, inhalación o contacto con la piel. Puede también implicar desordenes del sistema nervioso central, causando un sentimiento de debilidad, de los males de cabeza y los vómitos. Un elevado tipo de nitrobenceno puede implicar la muerte en menos deuna hora.

Toxicidad del estaño (Sn)

Los estudios de seres humanos y animales han demostrado que la ingestión de grandes cantidades de compuestos inorgánicos de estaño puede producir dolores de estómago, anemia, y alteraciones del hígado y los riñones. Respirar o tragar ciertos compuestos orgánicos de estaño, puede interferir con el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. En casosgraves, puede causar la muerte.

Toxicidad del acido clorhídrico (HCl):

Principal Riesgo de Exposición. Puede ocasionar rinitis (inflamación de las mucosas de la nariz), tos, ronquera, inflamación y ulceración del tracto respiratorio, necrosis del epitelio bronquial, dolor de pecho, sofocación, etc. Su ingesta puede ocasionar desde irritación hasta corrosión de boca, garganta, esófago yestómago. Puede producir debilidad y pulso rápido, salivación, náuseas, vómito con sangre y perforación del tracto intestinal. Contacto con los ojos: puede ocasionar irritación inmediata con enrojecimiento de los ojos, vapores más concentrados o salpicaduras pueden causar irritaciones severas de las conjuntivas con sensación de intenso ardor y fuerte lagrimeo, erosión corneal, necrosis de la conjuntivay epitelio corneal. Puede provocar quemaduras químicas graves y ceguera permanente.

Sulfato de sodio:
Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos

Toxicidad de hidróxido de sodio (NaOH):

La ingestión de hidróxido de sodio sólido o...
tracking img