Precipitación de proteína

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 1
PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LAS PROTEÍNAS

CARLOS ALBERTO PÉREZ MOLANO
LUISA MORENO MUÑOZ
JENNIFER LÓPEZ BAENA

Bioquímica y química orgánica
Marzo 18
Claudia Elena Echeverri Cuartas

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA- UNIVERSIDAD CES
ENVIGADO
2011

INTRODUCCIÓN
Las proteínas son los constituyentes esenciales de los organismos, participando en una diversidad defunciones increíblemente amplia: son los componentes estructurales de los seres vivos y además de eso son fundamentales en procesos como la regulación metabólica, el transporte, la defensa y la catálisis. Estudiar las propiedades fisicoquímicas de las proteínas es de vital importancia para comprender la manera en que ellas realizan sus funciones, pues de éstas depende la manera en que dichosprocesos son realizados.
Las propiedades que tratamos en este caso tienen que ver específicamente con el papel que cumple la composición química del medio que rodea a las proteínas.
Las proteínas tienen unas características muy especiales que permiten su variedad de funciones. Una de las que más se destaca es la presencia de grupos ionizables en los aminoácidos, sus constituyentes esenciales. Estohace que la forma iónica de una proteína dependa del pH del medio que la rodee, es decir, la carga que tiene puede cambiar debido a variaciones en el pH. En este momento es pertinente definir el punto isoeléctrico, que es el pH al cual una proteína tiene una carga neta cero, apareciendo en forma de zwitterion o ion dipolar. Esta referencia es la que permite identificar de manera teórica qué cargatiene un aminoácido: si el pH en el que se encuentra es bastante menor que el del punto isoeléctrico, el grupo COO- de la cadena de aminoácidos está protonado y la carga neta es positiva; a medida que sube el pH y se hace más básico, la molécula se desprotona hasta que el último de los grupos NH3+ pierde un hidrógeno y se termina con una carga neta positiva. Este comportamiento es fundamentalpara los seres vivos, pues las proteínas ayudan a mantener el pH interno mediante el intercambio de iones H+ con iones unidos a proteínas (Na+ y K+) que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica, como lo hace la hemoglobina.
En este laboratorio se comprobó de manera práctica todos los fenómenos descritos anteriormente, utilizando dos sustancias compuestas deaminoácidos: la ovoalbúmina (clara de huevo) y la gelatina, observando su comportamiento al agregarles diferentes soluciones que posiblemente podrían afectar sus propiedades.

OBJETIVOS
* Evaluar el efecto de diferentes compuestos químicos, los cuales poseen valores variables de pKa, sobre la solubilidad de las proteínas, mediante la formación de precipitados o coágulos.
* Observar el efectodel pH sobre la estructura de las proteínas y sus consecuencias a nivel de solubilidad.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
1- Tomamos los recipientes en los que se encontraban cada una de las soluciones, sumergimos pedazos de papel tornasol y obtuvimos:
REACTIVO | pH |
Ácido clorhídrico | 1 |
Ácido acético al 10% | 2 |
Agua destilada | 6 |
Etanol puro | 14 |
NaOH al 20% | 5 |

2-Preparamos 6 tubos rotulados A, B, C, D, E y F con 1mL de solución de gelatina comercial al 5%.
3- Luego agregamos a los tubos A, B, C, D, E y F sin agitar y por las paredes del tubo, las siguientes soluciones:
* Tubo A: 1 mL de solución de HCl al 10%.
* Tubo B: 1 mL de solución de ácido acético al 10%.
* Tubo C: 1 mL de agua destilada.
* Tubo D: 1 mL de etanol puro.* Tubo E: 1 mL de solución de NaOH al 20%.
* Tubo F: 4 mL de solución de sulfato cuproso al 1% (añadir una pequeña cantidad de NaOH en la albúmina y luego, el sulfato cuproso)
4- Preparamos 6 tubos rotulados AA, BB, CC, DD, EE y FF con 1mL de solución de Albúmina de huevo 5%.
5- Se agregaron a los tubos AA, BB, CC, DD, EE y FF sin agitar y por las paredes del tubo, las...
tracking img