Precursores de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEREMY BENTHAM
Jeremías Bentham (1748-1832), filósofo y jurista inglés, creador del utilitarismo, tiene un lugar especial, principalmente en el aspecto penológico.
No podemos olvidar que fue discípulo de Howard. Quizá su obra más conocida sea el Panóptico en que propone una cárcel en la que la arquitectura está al servicio del tratamiento. Este establecimiento es circular, con una torre devigilancia enmedio, en la que un guardián tiene el control total de todos los vigilados (pantodo, óptico-visión).
Para administrar este establecimiento Bentham propone las siguientes reglas: a) Dulzura (sin sufrimiento corporal) ; b) Severidad (no puede ser mejor que la vida en libertad) ; c) Economía (evitar gastos innecesarios) .
Por lo demás, sigue las normas de Howard: separación de sexos,trabajo, alimentación, vestuario, higiene, y agrega la atención de los reos liberados.
Ante el rechazo de los ingleses, presentó su "Panóptico" a la asamblea legislativa francesa, la que lo nombra "ciudadano francés" en reconocimiento, pero la situación política no permite su realización.
Será hasta después de la muerte de Bentham que se construirán las primeras cárceles panópticas.
Su obra Tratadode las Penas y de las Recompensas es importante, y tuvo influencia en el Código Penal francés, gracias a una traducción en este idioma.
Así, dice que el mal se castiga en cuatro formas:
1. Física o natural, que es resultado del curso natural de las cosas, sin intervención del hombre.
2. Moral o social, que resulta de la reacción espontánea del medio social que rodea al sujeto.
3. Política olegal, procedente de la intervención de los magistrados.
4. Religiosa, que viene de las amenazas de la religión.
Como es de esperarse, Bentham toma como eje central de su teoría penológica y criminológica el principio de utilidad. La utilidad de la pena debe ser la reforma y corrección del delincuente.
Es de reconocerse que el término de profilaxis criminal fue usado por primera vez por Bentham yque ya para 1778 Bentham había propuesto que se hicieran informes periódicos sobre la criminalidad, pues esto sería una medida de máxima utilidad para aportar al legislador datos sobre los cuales trabajar, y sería además un "barómetro político" mediante el cual sería posible conocer los efectos de la legislación. Así como los certificados de muerte son índice de la salud física de un país, lasestadísticas criminales darían el índice de la salud moral.

CÉSAR BECCARIA
Bonnessana nació en 1738, murió en 1794; fue un noble italiano milanés, el cual desde muy joven hizo grandes migas con los grupos de pensadores de su época, principalmente una familia de apellido Verri, y con ellos hacían una serie de reuniones en las cuales discutían los temas de la época. Bonnessana, siendo noble, eraun sujeto extraordinariamente revolucionario, y de sus conversaciones sus amigos le animaron a que escribiera un pequeño libro sobre sus ideas en cuestión de penas y delitos.
Su interés provenía de dos aspectos: había estado en contacto con la justicia, ya que su padre se oponía a su matrimonio con una española, Teresa Blasco; y había acompañado a Alessandro Verri en sus visitas, pues éste habíasido designado inspector de prisiones.
El grupo con el que se reunía (el café literario o academia de los puños) era de absoluta vanguardia, y pensaban que "era verdad todo lo que no habían aprendido en la escuela".
Así fue como Beccaria produjo el libro que se llama "De los Delitos y de las Penas", y esta obra que escribe "el divino marqués" a los 26 años de edad va a causar una de lasconmociones intelectuales más grandes que se hayan visto en la historia de la humanidad.
En un principio Beccaria escribe su libro en latín, sale una traducción en italiano anónimamente, pero el éxito hace que se traduzca de inmediato a varios idiomas. Tenemos en Beccaria el ejemplo clásico del sujeto que escribe una sola obra universal, tan valiosa que puede considerarse la obra que funda el Derecho...
tracking img