Precursores de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacta un documento relativo a los precursores de la criminología. El formato debe ser: letra Arial de 12 puntos, espacio sencillo, párrafos normales a seis renglones.
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas queilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología,por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época mediaval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en elsiglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.
Acercándonos al nacimiento de la criminología encontramos la presencia de documentos históricos que produjeron para la humanidad antecedentes para criminología de indudable valor. Se demuestra como los viejos documentos, los antiguospapeles, los antiguos recuerdos históricos, escritos religiosos y mitológicos todo esto son fuentes históricas que demuestran que la criminología ha existido siempre. La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estaspiezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
La criminología se lleva a cabo como ciencia cuando el precursor de la antropología criminal, el medico Franz Josef Gall, tiene la teoría de que el comportamiento tiene bases en las funciones del cerebro, estas ideas mas las del medico Charles Darwin, en las que decía que el delincuente es un ser no evolucionado,fueron después reformadas por el medico César Lombroso que estudio a los criminales en sus características físicas interiores y exteriores además de la psicologías y las sociales. Lombroso como medico trabajando con Rafael Garofalo como jurista y Ernico Ferri como sociólogo, juntos dieron inicio a la “criminología”
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científicaal crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos.
Los principales precursores de la Criminología son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri.
CÉSAR LOMBROSO. Nació enVerona, Italia, el 6 de noviembre de 1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones.
A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre la Agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. En 1858, va al Hospital de SantaEufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe: "Medicina Legal para Enajenados Mentales". Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que...
tracking img