Recurso de proteccion aprobado upla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso de Protección acogido. Constitucional. Inciso 1º del Nº24 del art. 19 de la Carta Fundamental. Rol 594/2007 (2008)
De WikiLegal (by areajuridica)
Saltar a navegación, búsqueda

Doctrina

Que de lo expuesto, surge, inequívocamente, que la Universidad recurrida ha infringido el art. 19 Nº24 de la Constitución Política respecto del derecho de propiedad que tiene el recurrente, y parasolicitar el certificado de concentración de las notas que se incorporaron a su patrimonio, lo que es ilegal y arbitrario, como se deduce de lo que se ha venido comentando. En cambio, la negativa de la Universidad a entregar el diploma del grado universitario del recurrido tiene sustento, ya que es claro que éste no ha dado comienzo al expediente de titulación, ni menos ha enterado el arancel deeste trámite, que le es totalmente compulsivo a la luz de la reglamentación de la Universidad que le resulta aplicable, siendo útil recalcar que la protección de la garantía constitucional al derecho de propiedad abarca el dominio de los bienes incorporales, como se lee en el inciso 1º del Nº24 del art. 19 de la Carta Fundamental; Carátula GABRIEL ALFONSO FERRAND MIRANDA CONTRA UNIVERSIDAD DE PLAYAANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, fecha 09/01/2008.

Valparaíso, nueve de enero de dos mil ocho. VISTOS: Que a fojas 4, comparece Gabriel Alfonso Ferrand Miranda, periodista, domiciliado en González Nº 265 dpto. 603, cerro Barón Valparaíso, quien interpone recurso de protección en contra de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, representada legalmente por su Rectordon Patricio José Sanhueza Vivanco, ambos domiciliados en Av. Playa Ancha 850, comuna de Valparaíso. Señala que se le ha vulnerado la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, toda vez que se le ha atropellado y desconocido su derecho de Propiedad al ordenar que no se le entregue un certificado de concentración de notas y el diploma de sutítulo de Periodista, por tener deudas pendientes por aranceles de matrículas. En cuanto a los hechos hace presente que con fecha 13 de noviembre de 2007, solicitó un certificado de concentración de notas de los años en que cursó la carrera de Periodismo en la referida Universidad, pero que en el Departamento de Aranceles de esa casa de estudios le informaron que por tener una deuda pendiente por losaranceles correspondientes a los años 1996 y 1997 no podían dar la autorización para hacer e ntrega del certificado correspondiente. Por su parte argumenta que la deuda ya estaría prescrita y que además no debe tal dinero, de lo contrario no habría podido titularse de la Universidad. De esta manera alega que el reglamento de la universidad que impide hacer entrega del certificado es ilegal porcarecer de razonabilidad y ser contrario a los principios básicos del derecho. A fs. 13 el recurrente completa el Recurso de Protección. A Fs. 84, José Luis Camps Zeller, abogado, en representación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, informa el recurso, señalando: Que su representado no ha realizado acto u omisión ilegal o arbitrario, ni amenazado, perturbado o privadoderecho, sino que solamente ha ejercido a través de sus funcionarios una facultad expresamente contemplada en la reglamentación interna de la Universidad, lo que consta en documento que al efecto acompaña, Reglamento del que tomo razón la Contraloría General de la República, motivo suficiente para que la pretensión del recurrente sea rechazada por carecer de causa de pedir. Que el recurso,además, sería extemporáneo, ya que según los documentos acompañados al recurso, desde enero del 2000, tenía conocimiento de que debía formalizar trámites administrativos para obtener el título. Que en cuanto al fondo, fundamenta que el recurrente no tiene pleno y legal ejercicio del derecho de propiedad que reclama, toda vez que no ha cumplido con la totalidad de los trámites internos que se...
tracking img