Precursores de las teorias administrativas

Precursores de las Teorías administrativas
1. Frederick Winslow Taylor
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915). Nació en Filadelfia, Estados Unidos, fue un ingenieromecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre laindustria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.
Sus principales puntos, fuerondeterminar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado ShopManagement.
Fundador de la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. De allíel énfasis en el análisis y en la división de este tipo de trabajo, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.


Antes de las propuestasde Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creíanera la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos ydestreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y lamás económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.2...
tracking img