Presión Atmosférica - Riesgos Laborales.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PRESIÓN ATMOSFÉRICA:


DEFINICIÓN:

La atmósfera es una gran capa de aire, su peso se siente en cualquier lugar, donde ejerce una fuerza de gran magnitud; esta fuerza se conoce como presión atmosférica, y se ejerce en todas las direcciones; de no ser así, muchos cuerpos se verían aplastados.
La presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no dependeúnicamente de la altitud, las grandes diferencias de presión se pueden percibir con facilidad: con una presión alta nos sentimos más cansados, con una presión baja nos sentimos más ligeros pero respiramos con mayor dificultad.


OCUPACIONES AFECTADAS:

Diversos profesionales desarrollan su actividad laboral sometidos a una presión de ambiente diferente a la atmosférica, algunos son: Pilotos ycopilotos, azafatas, astronautas y cosmonautas, buzos, perforación de túneles por debajo de agua, mantenimiento de cables submarinos, reparación de cascos de los buques.


EFECTOS EN EL ORGANISMO:

El hombre es capaz de soportar altas presiones, siempre y cuando el aire llegue libremente a los pulmones y al oído. En cambio, la distribución desigual de la presión puede producir lo que sedenomina baro-trauma. El baro-trauma es un daño a los tejidos que resulta de la expansión o contracción de los espacios intercelulares y que puede producir durante la compresión o durante la descompresión.
La enfermedad por descompresión, llamada “enfermedad de los buzos”, se debe a que al descender a la profundidad el agua ejerce presión sobre el cuerpo, y es tanto que, el nitrógeno que se encuentra enla sangre y en los tejidos se licua, sin que esto cause gran perturbación mientras se encuentra en la profundidad, pero un ascenso brusco ocasiona que el nitrógeno se gasifique rápidamente y se formen burbujas de gas dentro de la sangre y en los tejidos, que puede llegar a producir una embolia gaseosa y la muerte del buzo.
Las llamadas cámaras de descompresión son recipientes herméticos donde secoloca al buzo y se sube la presión de la cámara, para volverla a bajar gradualmente. El problema consiste en que muchas veces, las cámaras están en sitios retirados de donde asciende el buzo, y el tiempo es un factor decisivo. Por eso, muchas veces se vuelve a llevar al buzo a la profundidad del agua en vez de transportarlo a tierra. Para evitar la descompresión los buzos deben ascender poco apoco de la profundidad y hacer pausas cada cierta distancia. El tiempo de parada y el número de paradas dependerá de la profundidad a la que descendió y del tiempo que permaneció en esa profundidad.
En el caso de los trabajadores sometidos a presiones en tierra el efecto más grave es la pérdida temporal o permanente de la audición, ya que el aire entra al oído con presión mayor de la normal yafecta el tímpano, a la vez que bloquea la trompa de Eustaquio. Los efectos de las presiones bajas (vacío), son similares a los de la descompresión de los buzos.


METODOS DE CONTROL:

o EN EL TRABAJADOR:

-Controlar este factor de riesgo no es fácil; lo importante es tener un estado físico y mental adecuado que permita desempeñar bien su trabajo.
-Utilizar elementos de protección personaladecuados: uno de los elementos más usados para trabajar bajo el agua son las llamadas escafandras, que reciben el aire del exterior a través de una válvula de seguridad colocada en el casco metálico por intermedio de una manguera flexible conectada a una bomba. La presión del aire en el interior es siempre igual o superior a la presión del agua. Cualquiera que sea la profundidad lograda, lacantidad de aire requerida por el buzo debe ser aumentada en proporción al aumento de presión.
-En el campo de la astronáutica para salir de la nave en el espacio, el astronauta debe utilizar un traje capaz de mantener en su interior, durante un corto intervalo de tiempo, las condiciones terrestres. Esta indumentaria recibe el nombre de traje de presión o traje espacial; el vidrio del casco es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presion atmosferica
  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS