Presión Atmosférica - Riesgos Laborales.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA:


DEFINICIÓN:

La atmósfera es una gran capa de aire, su peso se siente en cualquier lugar, donde ejerce una fuerza de gran magnitud; esta fuerza se conoce como presiónatmosférica, y se ejerce en todas las direcciones; de no ser así, muchos cuerpos se verían aplastados.
La presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no dependeúnicamente de la altitud, las grandes diferencias de presión se pueden percibir con facilidad: con una presión alta nos sentimos más cansados, con una presión baja nos sentimos más ligeros pero respiramoscon mayor dificultad.


OCUPACIONES AFECTADAS:

Diversos profesionales desarrollan su actividad laboral sometidos a una presión de ambiente diferente a la atmosférica, algunos son: Pilotos ycopilotos, azafatas, astronautas y cosmonautas, buzos, perforación de túneles por debajo de agua, mantenimiento de cables submarinos, reparación de cascos de los buques.


EFECTOS EN EL ORGANISMO:El hombre es capaz de soportar altas presiones, siempre y cuando el aire llegue libremente a los pulmones y al oído. En cambio, la distribución desigual de la presión puede producir lo que sedenomina baro-trauma. El baro-trauma es un daño a los tejidos que resulta de la expansión o contracción de los espacios intercelulares y que puede producir durante la compresión o durante la descompresión.La enfermedad por descompresión, llamada “enfermedad de los buzos”, se debe a que al descender a la profundidad el agua ejerce presión sobre el cuerpo, y es tanto que, el nitrógeno que se encuentra enla sangre y en los tejidos se licua, sin que esto cause gran perturbación mientras se encuentra en la profundidad, pero un ascenso brusco ocasiona que el nitrógeno se gasifique rápidamente y seformen burbujas de gas dentro de la sangre y en los tejidos, que puede llegar a producir una embolia gaseosa y la muerte del buzo.
Las llamadas cámaras de descompresión son recipientes herméticos donde...
tracking img