Prestacion de y revelacion de las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o La información que complementa a los estados financieros, puede ir en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado .
o Los estados financieros y sus notas forman un todo o unidad inseparable y, por lo tanto, deben presentarse conjuntamente en todos los casos.
o Las notas a los estados financieros deben presentarse siguiendo un ordenlógico y consistente , considerando la importancia de la información contenida en ellas.
o Es conveniente que las notas que correspondan a información significativa se relacionen con los correspondientes renglones de los estados financieros.
1. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o Los estados financieros deben identificarse claramente y distinguirse de cualquier otra documentación que seincluya en el mismo documento en que se publiquen tales estados.
o Las NIF son aplicables esencialmente a los estados financieros y no a otra información que se presente fuera de ellos.
2. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o Los estados financieros deben contener la siguiente información de manera prominente :
o a) el nombre, razón o denominación social de la entidad económica queemite los estados financieros y cualquier cambio en esta información ocurrido con posterioridad a la fecha de los últimos estados financieros anuales emitidos; en caso de que este cambio haya ocurrido durante el periodo o el inmediato anterior, deberá indicarse el nombre , razón o denominación social previo;
o b) la conformación de la entidad económica , es decir, si es una persona física o moral oun grupo de ellas;
o c) la fecha del balance general o del periodo cubierto por los estados financieros;
o d) la moneda en que se presentan los estados financieros; y
o e) en su caso, el nivel de redondeo utilizado en las cifras que se presentan en los estados financieros.
3. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o Los requerimientos del párrafo anterior normalmente se cumplen mediantela presentación de encabezados de página y breves encabezados de columnas en cada página de los estados financieros. Se requiere del juicio profesional para determinar la mejor manera de presentar la información.
o Con frecuencia los estados financieros son más entendibles si la información se presenta en miles o millones de unidades monetarias; el criterio utilizado debe indicarse claramente.
oLos estados financieros y sus notas deben presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior.
4. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o Atendiendo a su ciclo operativo, una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en corto y largo plazo.
o Dentro de los estados financieros las partidas similares deben ser agrupadas bajo un mismo rubro de acuerdo a la naturalezade la operación que les dio origen; si el rubro es significativo , debe presentarse por separado en los estados financieros.
o Las partidas que no puedan agruparse, si son significativas , también deben presentarse por separado. Si una partida no similar individualmente no es significativa, debe agruparse con otras.
o Las partidas significativas agrupadas bajo un mismo rubro deben detallarse porseparado en notas a los estados financieros.
5. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o A menos que una NIF particular permita su compensación , deben presentarse por separado:
o a) los activos y pasivos, y
o b) en general, los ingresos y gastos.
6.
o La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplíe el origen y significaciónde los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en el que se desenvuelve la entidad.
Presentación y Revelación en los Estados Financieros NIF A 7
7. FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
o Una entidad debe revelar en notas a los estados financieros sus políticas contables significativas . El...
tracking img