Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto De Efectivo (Flujo De Caja)

Es un excedente de efectivo el cual debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos (dinero que se mantenga sin estarlo utilizando)
El presupuesto de efectivo, además de representar el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfacer objetivos específicos como establecer las disponibilidadesmonetarias al finalizar cada uno de los sub- periodos considerados en la planeación, identificar excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prever situaciones de liquidez temporales que deben subsanarse con la consecución de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas. Este presupuesto, aunque se nutre de los presupuestos de ventas, de costos deproducción y de gastos de administración y ventas, se diferencia de ellos porque incorpora las pautas crediticias que regulan las relaciones de intercambio con los compradores y los proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales.
La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos estimula laobtención de altos márgenes de utilidad al invertir en otras empresas la preparación del presupuesto de caja debe prepararse de manera cuidadosa ya que por estar ligado con datos basados en pronósticos, no son totalmente confiables, por ello las decisiones que tomen los administradores financieros estarán sujetas a la información que este presupuesto arroje.
El presupuesto de caja suministra cifras queindican el saldo final en caja, este puede determinar si en el futuro la empresa enfrentará un déficit o un excedente de efectivo. También permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, para obtener flujos positivos de efectivo.
El departamento financiero de la empresa planea permanentemente los posibles excedentes de caja como sus déficits, al contar con esta información, eladministrador toma las decisiones adecuadas en cuanto a situaciones de sobrantes para inversión o por el contrario si hay faltante debe buscar los medios para obtener financiamiento en el corto plazo.
A continuación se presenta un ejemplo práctico de la preparación de un presupuesto de caja, con todos sus componentes y suposiciones. Este puede darle bases para comprender el fundamento teórico de estepronóstico.

Cómo elaborar un presupuesto de efectivo
Para elaborar un presupuesto de efectivo es necesario contar con los demás presupuestos de la empresa; sin embargo, veamos a continuación un ejemplo de cómo elaborar uno al contar con la siguiente información:
Supongamos que debemos elaborar el presupuesto de efectivo de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta deproductos) para el periodo de los cuatro primeros meses del año; los datos que tenemos son los siguientes:
* se pronostica ventas de 300 unidades para el mes enero, y aumento del 10% a partir de febrero.
* el precio de venta es de bsf 20.
* el cobro de las ventas se realiza el 60% al contado y el 40% al crédito a 30 días.
* se pronostica compras de mercadería de 310 unidades parael mes de enero, y un aumento del 10% a partir de febrero.
* el precio de compra es de bsf 15.
* los proveedores permiten pagar la mercadería el 50% al contado y el 50% restante a crédito a 30 días.
* se estiman gastos por remuneraciones del personal administrativo, alquileres, seguros y servicios por bsf 250 mensuales (gastos administrativos).
* se estiman gastos porremuneraciones del personal de ventas, comisiones, promoción y publicidad por bsf 230 mensuales (gastos de ventas).
* el negocio cuenta con mobiliario y equipo que se deprecia en bsf 50 al mes.
* se obtiene un préstamo por bsf 2 100 el cual debe ser pagado a partir de febrero en amortizaciones constantes de bsf 700 e intereses de bsf 504 en febrero, bsf 336 en mazo, y bsf 168 en abril.
* el pago...
tracking img