Presupuestos por niveles y areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD
ANTECEDENTES.
 Administración por áreas de responsabilidad.
La evolución de la administración tradicional origino la administración por áreas de responsabilidad, con la finalidad de dar a conocer y responsabilizar al personal, respecto a su nivel y áreas de trabajo, para que estos tuvieran conciencia de lo que desarrollan y ejercen, al misotiempo teniendo un mayor control, abatimiento de gastos y superación de actividades.
 Administración por objetivos.
Se basa en la participación directa de los funcionarios para fijar las metas de cada uno de los puestos, sin romper el principio: “la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona”. La participación directa en la fijación de los objetivos del puesto es unamotivación para el personal y esto es primordial para el presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad, para que a través de la elaboración de presupuestos, la gente encargada se interese de observarlos.
 Contabilidad por áreas de responsabilidad.
Tiene el fin de proporcionar información veraz, amplia y a tiempo de las operaciones realizadas, por lo que resulta de gran ayuda para la administración,con visión económica, financiera y futurista si se ocupa estimada, estándar o presupuestalmente. Cuando se hace referencia a los aspectos comunes de procedimientos, registros e informes, se les conoce con el nombre de Contabilidad General o Tradicional, pero cuando cambia el sentido de la información que proporciona, buscando identificar ingresos y costos con niveles y áreas funcionales en que sedivide una entidad para realizar operaciones y medir la actuación de los funcionarios responsables de las divisiones, se les conoce como Contabilidad por Áreas de responsabilidad.
Esta contabilidad se divide en:
a) Contabilidad Financiera (tradicional).
b) Contabilidad Administrativa (por áreas de responsabilidad).
Esta modalidad es una nueva forma de Control interno, que pretende identificarquien incurre en el gasto y porque, rompe con la tradición de acumular los costos en un departamento, el producto ya sea en inventarios o vendido y no reconocer los meritos de ingresos o ahorros para tomar medidas de corrección en las fallas cometidas.

Como INTRODUCCIÓN podemos mencionar que es necesario que en la entidad se tenga el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad,esto nos quiere decir que la empresa es administrada en este sentido y nos garantiza que:
A. Se determinan los objetivos institucionales, organizacionales, departamentales a corto y largo plazo.
B. Se ha hecho un estudio de las necesidades funcionales de la entidad.
C. Se ha fijado jerarquías
D. Se han designado responsabilidades
E. Se han definido obligaciones
A todo esto se le daal contralor, este se encarga de elaborar el presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad.

LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

El control es uno de los objetivos del presupuesto, en esta clase de presupuestos, para fundamentarlo es necesario:
 División funcional en las áreas de operación
 Marcar las condiciones de trabajo

Se debe precisar:
 Función
 Autoridad – podersobre otros para dirigirlos.
 Responsabilidad – reconocimiento de las obligaciones, que se adquieren al ejercer un acto.

CONCEPTO
El presupuesto por niveles y áreas de responsabilidad es una técnica básicamente de planeación, dirección, y control respecto a la predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados encaminados a cuantificar la responsabilidad delos encargados de las áreas y los niveles en que se divide una entidad.
Expresa el costo pronosticado de las funciones del funcionario o empleado, evidencia en los meritos de su acción, su contribución por incrementar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia, lograr los objetivos institucionales, departamentales o específicos como los primeros.
Es una herramienta de la...
tracking img