Prima de antigûedad

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
NORMAS PARA EL CÁLCULO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD.
162.- LOS TRABAJADORES DE PLANTA TIENE DERECHO A UNA PRIMA DE ANTIGÜEDAD.
*Días de salario por año laborado.
I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario por cada año de servicio.
*Salario base de cálculo.
II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486.
*Derecho delos trabajadores separadores y los que renuncian voluntariamente.
III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre hayan cumplido quince años de servicio. Por lo menos, Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de lajustificación o injustificacion del despido.
*Reglas para el pago de la prima.
lV. Para el paga de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observaran las normas siguiente:
a) si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede de diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada,el pago se hará en el momento del retiro.
b) Si el número de trabajadores que se retiren excede de diez por ciento, se pagara a los que primeramente se retiren para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan en dicho porcentaje.
c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayorantigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponde a los restantes trabajadores.
*En caso de muerte del trabajador
V. En caso de muerte del trabajador cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagara a las personas mencionadas en el artículo 501
*Pago de la prima de antigüedad
VI. La prima de antigüedad q se este articulo se cubrirá a los trabajadoreso a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que le corresponda.



¿QUÉ ES LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD?
En este febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia,muerte, incapacidad o jubilación.
La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.
De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años deservicios. De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que elsalario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.
Cantidad mínima para calcular la prima de antigüedad = 1 salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo.

Cantidad máxima paracalcular la prima de antigüedad = 2 salarios mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo.
La prima de antigüedad es un beneficio de los trabajadores de planta, mismo que se genera con el transcurso del tiempo, y es responsabilidad de los patrones dar cumplimiento a este derecho.
Con esta resolución, los ministros de la Segunda Sala resolvieron una contradicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD
  • Aguinaldo & Prima De Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS